El HM Modelo, el hospital privado que realiza más operaciones de corazón

El HM Modelo, el hospital privado que realiza más operaciones de corazón
El Ideal Gallego-2014-11-22-013-d3c26587

Su área de cirugía cardíaca cumple 20 años siendo la que más emplea el bisturí de todo el país. El HM Modelo celebra estos días el vigésimo aniversario del departamento con unas jornadas en el Muncyt donde se ponen sobre la mesa los avances conseguidos en todo este tiempo y en las que su responsable, Alberto Juffé, aseguraba que el objetivo de ser referente en el servicio de patologías cardiovasculares se había cumplido con creces.
La relación directa entre el Chuac y el HM Modelo es una de las razones del éxito, según el doctor, que decía ayer seguir operando con el mismo equipo que dirigía cuando estaba en el centro de As Xubias. Después de dos décadas, más de un centenar de profesionales se daban cita en el museo para ahondar sobre la reparación valvular, que es la principal apuesta del hospital cuando la mejor válvula es la que uno lleva de serie.
En este sentido, Juffé explicaba que los resultados son excelentes y que de diez que entran en quirófano en la actualidad, solo a uno o dos les sustituyen el tejido. A ocho o nueve le cortan un trozo y le ponen un anillo, “algo así como si le frunciéramos la válvula”. Una solución que solo rechazan cuando el paciente la tiene calcificada y retraída.
En estos 20 años, Juffé cifra en 2.200 los operados de corazón, una media de 100, 120 por año que los convierte en los primeros en el ránking de intervenciones quirúrgicas. El buen ritmo del HM Modelo se debe, según el médico, a un equipo de 40 a 50 personas que le dan al paciente un tratamiento personalizado, que comienza en la fisioterapia y enfermería previa a la cirugía y al que no le sueltan la mano hasta que hace las maletas, unos cuatro días después de pasar por la mesa de operaciones.
Este período tan corto de ingreso es para Juffé una ventaja porque “les permite incorporarse lo antes posible a su vida social, laboral y familiar”. En este sentido, los retos planteados en el plan director 2014-2019 pasan por reducir cada vez más la estancia hospitalaria en los sometidos a una cirugía coronaria sin circulación extracorpórea y a la implementación de programas de hospitalización a domicilio.
Es por eso que los que van a ser intervenidos, ocupan su cama horas antes de ir a quirófano. En todo este período, Juffé denota un aumento de las operaciones en personas mayores de 80 años, una franja de edad intocable hace años y que hoy en día entra en la media con el fin de mejorar su calidad de vida.
El doctor explicaba que hace dos días habían pasado por sus manos dos octogenarios, uno de ellos con la característica de que vivía solo sin la necesidad de cuidados: “La gente te exige y te viene a pedir más años”. Para tratar a los mayores, Juffé destaca que la experiencia es básica porque “cualquier complicación la toleran mucho peor y hay que estar más alerta”. Con una planta destinada en exclusiva a pacientes cardiológicos, una unidad de postoperados soleada y un quirófano estrenado en septiembre, la idea es seguir ocupando esa posición referente que hace que todos señalen A Coruña cuando se habla de curar patologías relacionadas con el corazón.

El HM Modelo, el hospital privado que realiza más operaciones de corazón

Te puede interesar