• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Hércules edita un tomo sobre la ruta inglesa en su colección “xacobea”

La colección “La Gran Obra de los Caminos de Santiago” finaliza con la reciente publicación de su último tomo, el Camino Inglés, que se presentó ayer en la sede de Hércules de Ediciones por el alcalde Xulio Ferreiro

Hércules edita un tomo sobre la ruta inglesa en su colección “xacobea”

La colección “La Gran Obra de los Caminos de Santiago” finaliza con la reciente publicación de su último tomo, el Camino Inglés, que se presentó ayer en la sede de Hércules de Ediciones por el alcalde Xulio Ferreiro, el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, el creador del Plan Xacobeo, Víctor Manuel Vázquez, el coordinador de la obra, Segundo Vázquez Portomeñe, y el presidente de Hércules de Ediciones, Francisco Rodríguez Iglesias.
Con esta última edición, se contribuye a la construcción de la historia viva de un itinerario que fue el verdadero eje vertebrador de la personalidad y la conciencia de Europa a lo largo de sus 1.200 años de historia.
González Formoso destacó la importancia clave de esta ruta “que discorre íntegramente pola provincia da Coruña, unindo as tres principais cidades e cohesionando gran parte do noso patrimonio artístico e cultural”. De esta manera, Formoso agradeció que el volumen presentado ayer incluya “unha investigación rigorosa e exhaustiva, que afonda na historia, as influencias e as transformacións provocadas por esta ruta xacobea”.
Con la publicación del tomo XVI son ya seis los caminos analizados con detalle, con este último que aborda la historia de las peregrinaciones por mar y el origen del Camino Inglés de Santiago, así como las características actuales de dicha vía, que cada vez cuenta con más peregrinos. De esta manera, Formoso asegura que el Camino Inglés es “o fío condutor co que estamos tecendo redes e lazos de cooperación co Reino Unido, e que xa deron os seus froitos coas primeiras peregrinacións desde a abadía de Finchale”.
El Camino Inglés
El llamado Camino Inglés de Santiago, itinerario marítimo-terrestre, es una ruta de doble ramal, con inicio en A Coruña y en Ferrol, lo que le da una traza de “Y”, con unión en la zona de Hospital, parroquia de San Lorenzo de Bruma, una pequeña aldea perteneciente al municipio de Mesía donde antiguamente se ubicaba un hospital de peregrinos, del que se conserva recuerdo en el topónimo que da nombre al lugar.
A Coruña fue la ruta principal desde los tiempos medievales, ya que el puerto herculino tuvo el privilegio de entrada y salida de mercancías y viajeros, mientras que Ferrol y otros puertos eran una opción secundaria, dependiendo, sobre todo, de las circunstancias climáticas para la navegación. En la actualidad, sin embargo, Ferrol atrae cada vez más peregrinos, enriqueciendo así el Camino Inglés.  l