• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El Gobierno municipal consigue la cesión gratuita de la antigua cárcel

El Gobierno municipal anunció ayer que alcanzó un acuerdo con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para obtener la cesión gratuita de la antigua cárcel, con el objetivo de destinar el inmueble a usos sociocomunitarios y actividades culturales.

El Gobierno municipal consigue la cesión gratuita de la antigua cárcel
El Consistorio cuenta con hacerse cargo de la antigua cárcel a principios de 2017	quintana
El Consistorio cuenta con hacerse cargo de la antigua cárcel a principios de 2017 quintana

El Gobierno municipal anunció ayer que alcanzó un acuerdo con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) para obtener la cesión gratuita de la antigua cárcel, con el objetivo de destinar el inmueble a usos sociocomunitarios y actividades culturales. El préstamo se realizará inicialmente durante dos años y se podrá prorrogar de forma anual, aunque la pretensión es que el recinto termine siendo propiedad municipal.
El Ayuntamiento calcula que se hará cargo del uso de las instalaciones a comienzos de 2017, momento en el que deberá realizar obras de conservación y mantenimiento esenciales con el objetivo de mantener el espacio en las condiciones adecuadas. Además, desde el equipo de gobierno cuentan con la previsión de que “o inmoble acabe sendo, dunha ou doutra maneira, de titularidade municipal”, según indicó el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela.
Estos trabajos estarán financiados a partes iguales por el Consistorio y la SIEP, dependiente del Ministerio de Interior. Así, cada una de las partes aportará hasta 150.000 euros.
El Ejecutivo llevará mañana a la junta de gobierno local la propuesta de convenio para que sea validada. Las negociaciones para conseguir la gestión de la antigua cárcel se extienden desde hace varios meses y finalmente se ha alcanzado un acuerdo de carácter gratuito para las arcas municipales.

convenio de 2005
Este anuncio llega once años después de que el Ejecutivo de Francisco Vázquez firmase un convenio con el Ministerio de Interior y la SIEP para recuperar los terrenos y que obligaba a abonar 1,2 millones de euros además de ceder unas parcelas como compensación.
De manera paralela a las negociaciones que ahora han alcanzado un final, el Gobierno municipal había intentado anular el convenio recurriendo al Tribunal Supremo, después de que la Audiencia Nacional desestimase esa pretensión.
Por el momento, el Gobierno municipal no ha indicado los usos que le pretende dar al recinto, aunque sí ha repetido en diversas ocasiones que la idea es dedicarlo a actividades de carácter cultural o en las que los ciudadanos sean los principales protagonistas.
“O que queremos é liberar o cárcere para o uso cidadán, e comezaremos, grazas a este convenio, cunha intervención para frear o seu deterioro”, aseguró Xiao Varela después de anunciarse el acuerdo.
Durante el mandato municipal del PSOE y el BNG, el Ejecutivo contó con un permiso especial del Estado para poder desarrollar diversas actividades de índole cultural, entre las que se encontraban un festival de cine, teatro, exposiciones e iniciativas musicales. Estos eventos se celebraron hasta finales de 2011 en la entrada, la galería central y uno de los laterales.