El Gobierno municipal acumula tres amenazas de huelga en cuatro meses

Hasta el momento ninguna llegó a consumarse, pero el Gobierno municipal acumula tres amenazas de huelga en los últimos cuatro meses. El personal de atención al público de los Museos Científicos tomó esta vía en dos ocasiones y posteriormente fue el turno del sindicato STL de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras.

El Gobierno municipal acumula tres amenazas de huelga en cuatro meses
El Gobierno local y el sindicato STL alcanzaron un acuerdo tras reunirse dos veces | pedro puig
El Gobierno local y el sindicato STL alcanzaron un acuerdo tras reunirse dos veces | pedro puig

Hasta el momento ninguna llegó a consumarse, pero el Gobierno municipal acumula tres amenazas de huelga en los últimos cuatro meses. El personal de atención al público de los Museos Científicos tomó esta vía en dos ocasiones y posteriormente fue el turno del sindicato STL de los servicios de limpieza viaria y de recogida de basuras. La Marea consiguió llegar a acuerdos de última hora, pero ambos conflictos pueden no haber llegado a su fin.
Los empleados que se encargan de la atención a los visitantes del Aquarium, la Casa de las Ciencias y la Domus anunciaron paros totales y parciales para la Semana Santa. Un principio de acuerdo con el Ayuntamiento en el último momento para salvar los puestos de trabajo hizo que no se produjesen los paros.
Sin embargo, apenas un mes después, volvieron a anunciar una huelga para mediados de mayo después de que la concesionaria mostrase otra vez su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El compromiso del Ayuntamiento de modificar las condiciones del contrato hicieron que el personal volviese a cancelar los paros. 
Finalmente, el contrato fue adjudicado hace menos de un mes a una nueva empresa tras varios intentos fallidos. Esto no significa que el problema se haya eliminado por completo, ya que son varios los sectores que consideran que el conflicto no está resuelto.

El sindicato STL
La amenaza de huelga más reciente es la del sindicato STL en representación del personal de limpieza viaria y de recogida de basuras. El Gobierno local consiguió hace diez días que se cancelasen los paros después de pactar que el sindicato pueda participar en la elaboración de los pliegos del contrato de limpieza viaria, en la parte relativa a las condiciones laborales.
La huelga estaba prevista que comenzase el pasado viernes y se extendiese de manera discontinua hasta final de mes. Esto supondría que los paros coincidiesen con algunos de los platos fuertes de las fiestas de María Pita como el Festival Noroeste o la Batalla Naval, que congregan a miles de personas en las calles.
Finalmente la amenaza no llegó a consumarse por el pacto alcanzado, pero podría volver a producirse en caso de que las negociaciones del nuevo contrato no fructifiquen.
El contrato de limpieza viaria concluye el próximo mes de enero y está todavía por ver cuándo estará listo el nuevo, ya que los plazos de redacción, licitación y adjudicación son superiores al tiempo restante hasta entonces.
Otros frentes que presentaron problemas al Gobierno local en los últimos meses por el incumplimiento de contratos fueron el de diez conserjes de centros cívicos, las limpiadoras de María Pita y otros edificios municipales, y las encargadas de limpieza de los colegios públicos. En ningún caso llegaron a anunciar huelgas. l