El Gobierno local pedirá un crédito de 10 millones para pagar a proveedores

El Gobierno local pedirá un crédito de 10 millones para pagar a proveedores
El Ideal Gallego-2015-07-07-003-644e43f2_1

Tras felicitar a Grecia por haber dicho “no” en el referéndum celebrado el día anterior y señalar que el “pueblo griego dixo alto e claro que se negaba a que as desfeitas duns poucos foran pagados pola maioría”, el alcalde procedió a explicar cómo el Ayuntamiento piensa enfrentarse a sus propias deudas. Según Xulio Ferreiro, el ritmo de gasto del PP en la primera mitad del año ha vaciado las arcas públicas de tal manera que no tenía liquidez para afrontar los pagos a proveedores este verano. La solución pasa por un nueva línea de crédito de 10 millones de euros a ocho meses vista. Y esa es la medida que piensa llevar al pleno de este mes, para que la voten todos los grupos de la corporación municipal.
Actualmente, los fondos líquidos del municipio ascienden a 13,76 millones de euros, y las obligaciones pendientes de pago, a 22,850 millones de euros. En el informe de Tesorería hecho público ayer se añaden los gastos de personal (14.550.000 euros) y los ingresos previstos de julio a septiembre (18.164.000 euros).
Las cuentas simplemente no salen, como señaló la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, que confirmó lo que ya había anunciado el domingo el Gobierno local: “a falta de liquidez se debe a un ritmo acelerado dos gastos e a situación económica do concello anticipa un incumprimento do PMP (Periodo medio de Pago) a proveedores nos meses de xullo, agosto e setembro”. Vieito recordó que el informe del interventor está fechado el nueve de junio, antes de la llegada de Marea Atlántica.
Esta operación de tesorería, que Ferreiro considera imprescindible para solucionar el urgente problema de liquidez que padece el municipio, se suma a otro préstamo que se aprobó en la junta de gobierno local del pasado viernes, otros 12,3 millones. Sin embargo, como recordó el alcalde, el Gobierno no puede emplear ese dinero para saldar las deudas, porque está destinado íntegramente a pagar las obras de La Marina y O Parrote: “Cando nos chegamos, xa estaba adxudicado, e tramitado e o único que puidemos facer foi aprobalo”.

la hucha rota
“Temos que asumir esta situación porque o anterior Goberno levou a cabo unha política de gasto irresponsable. Gastouse máis do que era normal durante este ano, claramente polos comicios municipais”, denunció el alcalde. Pero además, Ferreiro acusa al Gobierno de Carlos Negreira de comprometer todo el remanente de 2014: “Durante os últimos catro anos foise rompendo a hucha”.
Como ejemplo del retraso en los pagos a proveedores, el primer edil mencionó la factura más antigua, que se remonta a febrero del año pasado. Es decir, 394 días, cuando por ley, el periodo de pago medio para las entidades municipales no debe superar los 30 días. Actualmente está en los 29,4.

El Gobierno local pedirá un crédito de 10 millones para pagar a proveedores

Te puede interesar