El gobierno local aprueba en solitario un modificativo de 5,1 millones de euros

El gobierno local aprueba en solitario un modificativo de 5,1 millones de euros
Copia de El Ideal Gallego-2014-07-22-007-5a429869

El Partido Popular tuvo que volver a echar mano de su mayoría absoluta en el pleno de ayer para poder aprobar un modificativo de crédito de 5,1 millones de euros, que ya hace el número 14 del mandato. Este punto fue uno de los que más controversia generó, con el PP y el PSOE enzarzándose en un cruce de acusaciones. La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, acusó a PP de imprevisión y de hacer mal las cuentas y el teniente de alcalde, Julio Flores, le recordó que en el último año del bipartito, 8 millones de euros en facturas se pagaron de esa manera, mientras que el PP solo ha pagado 2,4 millones.
Flores se explayó sobre este tema, recordando que, cuando el PP llegó al poder en María Pita, descubrió que la práctica de guardar “facturas en el cajón”, sin apuntarlas en los gastos generales se había hecho habitual, con lo que el nuevo ejecutivo tardó en hacerse una idea de cuál era el estado real de las finanzas municipales. “Abríamos un cajón y las facturas crecían como setas. Nos comimos sobredosis de setas”, aseguró.
En todo caso, el 75% de la cantidad aprobada se destinará a pagar recibos, mientras que 861.750 euros se destinarán al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que lo empleará en el pago de fiestas o, como lo llama el gobierno local, “actividades de dinamización”. Precisamente el exceso de inversión en este capítulo es uno de los caballos de batalla de la oposición, que critica que el gobierno de Carlos Negreira invierta en festejos mucho más que en Servicios Sociales. Por su parte, los populares se defienden señalando que esta concejalía cuenta con el presupuesto más importante de su historia, 15,57 millones de euros, y que destinará 388.750 gracias al modificativo.

ordenanza electrónica
Otro punto que se votó ayer fue el de la ordenanza de la administración electrónica, sin que ningún grupo de la oposición se mostrara en contra. En realidad, no es más que la adaptación de la Ley 11/2007 (que garantiza el acceso del ciudadano a los servicios públicos a través de internet), un “corta y pega”, como lo llamó el concejal de EU, César Santiso. Aunque la oposición reprochó al gobierno local la tardanza en aplicar una ley de hace siete años, la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, recordó que el registro central de facturas que incluye la ordenanza evitará más casos de recibos ocultos.
Además, el pleno dio luz verde a la aprobación de otras tres ordenanzas: para regular usos vinculados con hostelería, ocio y comercio (en que se aceptaron varias enmiendas de la oposición); para la prevención contra la contaminación acústica y para la ejecución de obras. “También se han incorporado el 40% de las sugerencias de asociaciones”, señaló el edil de Medio Ambiente, Enrique Salvador.

El gobierno local aprueba en solitario un modificativo de 5,1 millones de euros

Te puede interesar