El gobierno local anuncia que no podrá pagar a sus proveedores este verano

El gobierno local anuncia que no podrá pagar a sus proveedores este verano
18 junio 2015 A Coruña.- El PP y el Gobierno se reunieron en las dependencias municipales para debari sobre la fomra en la que se organiza el día a día

El nuevo gobierno local ya se había llevado las manos a la cabeza nada más pisar el palacio de María Pita y descubrir que las arcas municipales arrojaban un saldo negativo de 21,1 millones de euros. Desde entonces, los ediles e la Marea Atlántica no habían dejado de hacer declaraciones destacando la mala situación económica por la que pasa el Ayuntamiento, y ayer dieron un paso más al presentar un informe del interventor que denuncia que “a situación económica do concello anticipa un incumprimento do PMP (Periodo medio de Pago) a proveedores nos meses de xullo, agosto e setembro”.
El Ayuntamiento lo califica como “a peor situación económico-financieira da súa historia recente”. Según el responsable de supervisar las cuentas municipales, la situación es tan grave que “podería provocar consecuencias legais como unha eventual intervención de tutela financiera por parte da Xunta”. El Ayuntamiento considera que el informe, emitido a petición suya, deja clara   “la mala xestión do executivo de Carlos Negreira”.
El año pasado, el total de obligaciones pendientes de pago ascendía ya a 26,7 millones de euros, y actualmente la Tesorería no cuenta con una liquidez mayor de 7,2 millones de euros, lo que supone un grave desfase.
El informe del interventor, indica que en el último año, los gastos corrientes pendientes de pago se dispararon: si a 17 de junio de 2014 sumaban 5,83 millones de euros, este año la cifra ascendía a 19,48 millones.
Por otro lado, gran parte del desfase presupuestario que la Marea Atlántica achaca al PP es un efecto colateral del Periodo Medio de Pago a proveedores. Esa exigencia legal fue implantada por el Estado en septiembre del año pasado y obliga a las instituciones a pagar sus deudas en un plazo medio no superior a 30 días, sin que importe su situación de liquidez y así lo recalca el interventor en su informe cuando dice que “provocou nestes últimos meses u deterioro aínda máis importante do que xa viña mostrando na evolución dos últimos exercicios”. Como el municipio recibe sus ingresos (IBI, IAE,...) al final y principio del año, se hace necesario reorganizar la agenda fiscal.

un nuevo crédito
Para el gobierno de Ferreiro la situación es tan grave que podrían tener que recurrir a corto plazo a pedir un nuevo crédito,  algo que ya se está estudiando. De hecho, el viernes pasado, durante la junta de gobierno local, se aprobó un operación de préstamo  de 12,377 millones de euros. Sin embargo, este dinero no se destinará a pagar a los proveedores, porque todo está comprometido para pagar las inversiones  de este año.
El gobierno de Marea Atlántica también recuerda que, nada más llegar al poder, se encontró con que había una deuda pendiente de reconocimiento de 3,7 millones de euros, que el gobierno anterior había abonado sin que hubiera dotación presupuestaria, lo que obligará a aprobar en el pleno de este mes un expediente de reconocimiento mes, junto con el modificativo del nuevo préstamo que pedirá el Ayuntamiento.

El gobierno local anuncia que no podrá pagar a sus proveedores este verano

Te puede interesar