• Martes, 20 de Febrero de 2018

La gerencia sanitaria limita la consulta no presencial a una experiencia piloto

Es una “experiencia piloto” y “no limita” ni a los médicos de Atención Primaria ni a los pacientes. Así se defendió ayer la gerencia sanitaria del área de A Coruña tras las críticas del sindicato CESM Galicia

La gerencia sanitaria limita la consulta no presencial a una experiencia piloto
La dirección asegura que buscan que la primera valoración del enfermo sea más ágil | aec
La dirección asegura que buscan que la primera valoración del enfermo sea más ágil | aec

Es una “experiencia piloto” y “no limita” ni a los médicos de Atención Primaria ni a los pacientes. Así se defendió ayer la gerencia sanitaria del área de A Coruña tras las críticas del sindicato CESM Galicia, que denunció que el acceso a una primera consulta de endocrinología es “solo no presencial” a través de e-consulta.
Sin embargo, la gerencia coruñesa asegura que esta situación se enmarca en una “experiencia piloto limitada a tres servicios de Atención Primaria” en las que se prime la “e-consulta” no presencial en endocrinología. Además, desde la entidad médica se subraya que esta situación “en ningún caso” supone “una limitación” para los médicos de Atención Primaria “ni para los pacientes”.
“Tal y como se recoge con total claridad en la comunicación remitida desde la Dirección Asistencial, estamos ante una experiencia piloto limitada a tres servicios de Atención Primaria y comunicada tras el acuerdo con el servicio hospitalario correspondiente, servicio con un altísimo nivel y reconocimiento técnico y científico”, exponen desde la gerencia sanitaria coruñesa.

Además, aseguran que este plan piloto se evaluará posteriormente “atendiendo a criterios técnicos y científicos”, que servirán “ para avanzar en la mejor atención posible a los ciudadanos”.
En este mismo sentido, recalcan que la “e-consulta se posiciona como una herramienta fundamental, que permite que los servicios clínicos hospitalarios puedan optar por hacer una primera valoración del paciente, de modo muy ágil, con datos clínicos, exploraciones y pruebas diagnósticas complementarias que le remite el médico de Atención Primaria”.
De este modo, explican, se busca usar esta información clínica “como criterio de priorización de los pacientes a la hora de verlos en una consulta hospitalaria presencial, garantizando así que será atendido de forma prioritaria el paciente con mayor necesidad y/o gravedad”.
“En ningún caso esto supone una limitación para los médicos de Atención Primaria ni para los pacientes, más bien al contrario, proporciona seguridad clínica a la hora de solicitar y priorizar una atención hospitalaria”, zanjan.