“Los gallegos siempre supimos sacar grandes alegrías de las tragedias”

“Los gallegos siempre supimos sacar  grandes alegrías  de las tragedias”
los limones preparan un nuevo disco que probablemente se titulará “cantos regionales” josé carlos fdez villar

Agradecidos, Los Limones serán los encargados de cerrar esta noche las fiestas. Poco antes de que en el cielo se dibujen palmeras, la banda cantará a Ferrol y a esa manía que tienen los gallegos de sacar oro de donde no lo hay. Cuando la esperanza es lo último que se pierde y el fin de la tierra no se construyó para hacérselo fácil a los que lo habitan. El grupo no dejará ninguno de sus éxitos sin tocar porque su repertorio creció aquí. Entre Los Cantones y el Coliseo, pero también en los “garitos”. Con una gaita mugardesa y una rodaja de limón.

¿Qué supone tocar en el parque de Santa Margarita como broche final de las fiestas?
Es la actuación más importante de la temporada. Primero, por cerrar las fiestas de María Pita y también porque hace mucho que no tocamos en A Coruña con el quinteto histórico. Date cuenta que después del concierto, habrá fuegos artificiales.

Con motivo del concierto, le escribía a los coruñeses una carta muy emotiva. ¿Qué significa la ciudad para Los Limones?
Todo, porque aquí hemos hecho todas las canciones. Es donde hemos empezado. Ferrol, Santiago y A Coruña y toda la provincia en general son nuestras referencias y en A Coruña, está María Pita pero también el Coliseo y Los Cantones y de ahí hasta el último garito. Aquí aprendimos todo en estos 25 años.

¿Habrá alguna sorpresa?
Sí, tocaremos los grandes éxitos pero también algunas versiones, canciones que han significado algo para nosotros por las personas que las cantan como Los Secretos, Nacha Pop o Siniestro Total. Nosotros le pondremos nuestro toque limonero.

¿Cómo es el toque limonero?
Así como el fresquito. Sobre todo lo que buscamos es que suene a los eternos principiantes con muchas ganas. Es un poco nuestra persecución desde siempre.

¿Hay algún tema que esté inspirado en A Coruña?
Todos, aunque quizá el más coruñés es “Vuelvo a casa”, porque la grabamos en 1999 con Paco Liaño y dice así: “Allá mi azar, mi fortuna cualquiera y nadie es forastero donde voy”. Refleja esas ganas de volver a casa y la portada es una foto de la estación de tren de Pontedeume. Sin embargo, todas las demás son también coruñesas. Son un poco el lema de “Arriba esas gaitas” porque las rías altas lo son todo. El fin de la tierra y los eternos atardeceres.

¿Sonará Ferrol entre lo verde?
Siempre. Es nuestro himno y la razón de todo.

Un tema que encaja perfectamente con la situación del país y más, en concreto, con la de Ferrol.
Sí bueno, pero es una canción muy alegre y reivindicativa. De mucho orgullo y con un largo recorrido. Cuando la sacamos, la gente me decía: “Mira que está mal Ferrol y tienes que venir tú con la cancioncita”. A mí me parece superalegre porque los ferrolanos y los gallegos siempre supimos sacar grandes alegrías de las tragedias.

¿Habrá gaitas en el escenario?
Por supuesto, la de Fran Rey que es mugardesa, así, como el pulpo a la mugardesa. Es la primera que usamos allá por los 80 y los 90. Llegábamos a Madrid y nos preguntaban: “¿Qué traéis, un disquete?” Y nosotros le contestábamos: “No, traemos una gaita”.

¿Cómo suena la gaita mugardesa?
Estaba antes de toda la explosión folk cuando la gaita ganó en expresividad. Fran es como muy ferrolano y la gaita mugardesa tiene ese toque de verbenilla. Así, de “Players”.

Todo parece indicar que será una gran fiesta.
Desde luego. Será un acto de agradecimiento. Queremos cantar lo mejor que sabemos y las canciones más conocidas. Será un buen fin de fiesta.

¿Están trabajando para aumentar el repertorio? Después de “Arriba esas gaitas”, ¿tienen en proyecto sacar un nuevo disco?
Estamos dándole forma, pero ahora está tan difícil... La idea está muy avanzada. Casi completa. Es un disco muy limonero que probablemente se titulará “Cantos regionales” porque después de la exaltación a la amistad y el desprecio a las autoridades, vienen los cantos regionales que son muy madrileiros. Está a caballo entre A Coruña y Madrid.

¿Cantan un poco a los avatares del músico, que no abandona la carretera?
Todavía no está nada claro, pero serán canciones ferrolanas a la forma de Andrés do Barro con algún tema muy madrileño como “Almudena” o “Boadilla del monte, la cima del mundo”, además de las limonadas de siempre.

¿Adelantarán algo esta noche?
A lo mejor de las versiones, pero la idea es no cantar nada nuevo. Cantar lo de siempre.

“Los gallegos siempre supimos sacar grandes alegrías de las tragedias”

Te puede interesar