Galicia es una de las comunidades con más trasplantados tras subir un 14%

Galicia es una de las comunidades con más trasplantados tras subir un 14%
El Ideal Gallego-2015-10-08-011-43674ead_1

El número de donantes de órganos creció un 9% en España, al igual que el de trasplantes, cuyo incremento se sitúa en un 7,8% más en lo que va de año en relación al mismo período del ejercicio anterior, según expuso ayer el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, en el marco de la XXX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes, que reúne en Palexco a los principales especialistas del país.
En rueda de prensa, Matesanz remarcó que en estos diez meses se han realizado 3.442 trasplantes en el territorio nacional, “250 pacientes más trasplantados que en 2014”. También destacó el responsable el aumento de los donantes en asistolia (parada cardíaca),  con un “80 más que el año pasado”.
Por otra parte, incidió en la subida de todo tipo de trasplantes, de un 6,8 por ciento en el caso del riñón; un 9,7% en el del hígado, un 7,5% en el caso del pulmón o de un 29%, en el del páncreas. Con todo, remarcó que el trasplante renal sigue siendo “el que más se necesita”, pese a que este año se han realizado más de 2.800 intervenciones de este tipo frente a los 2.678 del año anterior. En este sentido, Matesanz comentó que “hay 28.000 trasplantados cuando en diálisis hay 23.000”. 
En el encuentro, el experto remarcó que el número de intervenidos supera a los que se someten a la diálisis. En cuanto a los donantes, 36 por millón de habitantes en 2014, Matesanz señaló que el objetivo es llegar este año “a los 38 y 40 donantes por millón de habitantes”, un objetivo inicialmente fijado para 2020.
Por otro lado, avanzó  la intención de incrementar los trasplantes de córneas y de seguir trabajando con el personal de urgencias, para incrementar el número de donantes ya que, ha dicho, algunos pueden ser “detectados fuera de la UVI”.

cifras
Por su parte, el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes de Galicia, Jacinto Sánchez, destacó que en Galicia ha aumentado un 14% el número de trasplantes, con casi 240 a 1 de octubre, lo que la convierte en una de las comunidades con más intervenciones. El incremento se ha producido en el cardíaco con un 5% y un 50% del trasplante de pulmón y del renal: “Más de un 25% de los trasplantes renales son de donante vivo”. En el caso del hígado, explicó que se está “en niveles muy altos” y que la previsión es mantener las cifras de 2014. 
Los coordinadores pretenden incrementar las opciones de donación tras muerte cardíaca e intentan rebajar el rechazo familiar, que en Galicia sigue por encima de la media española. Uno de los objetivos es que las personas que esperan por riñón se queden por debajo de las 300. Sesenta están a la espera de un hígado, 25 de un pulmón y 10 de un corazón. Desde 1981 se realizaron casi 6.900 trasplantes. n

Galicia es una de las comunidades con más trasplantados tras subir un 14%

Te puede interesar