Francisco Caamaño se despide reivindicando la política: "No todos somos iguales"

Francisco Caamaño se despide reivindicando la política: "No todos somos iguales"
El ex ministro socialista Francisco Caamaño. EFE/Archivo

El exministro de Justicia y diputado socialista Francisco Caamaño se ha despedido hoy como secretario general del PSOE de A Coruña con el compromiso de seguir trabajando por la política, que ha reivindicado por la importancia que tiene en sí misma y para con la sociedad, porque "no todos somos iguales".

Caamaño ha arrancado los aplausos y ha puesto en pie a muchos de los asistentes a este congreso extraordinario de los socialistas coruñeses, al que asisten alrededor de doscientos dirigentes y miembros del partido para elegir la nueva Ejecutiva que liderará el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán.

Sacristán ganó las primarias coruñesas hace dos semanas tras superar a cuatro aspirantes y vencer al otro candidato, el regidor de Oroso, Manuel Mirás.

"Seguiré trabajando también porque la política importa por el bien de la política", ha asegurado Caamaño, que ha querido pronunciar una intervención breve.

En este sentido, ha dicho que tras las palabras de la secretaria de Organización, Pilar Cancela, que ha instado a superar la división interna para afrontar las próximas elecciones municipales, tiene "poco que decir", por lo que ha felicitado a Sacristán y a la futura Ejecutiva que serán "excelentes" y "abrirán un nuevo tiempo de futuro y de trabajo" del que "pronto" se sentirá "muy orgulloso".

También ha querido subrayar la "absoluta normalidad" con la que el PSOE de A Coruña ha sido el primero en celebrar un proceso de primarias en España para elegir a su secretario general.

Durante su discurso, ha indicado que ayer llegó a Galicia procedente de Colombia, donde participó en un congreso sobre escenarios postconflicto y del que recibió una "importante lección", y es que en democracia las minorías tienen que ser escuchadas porque la política importa, pero lo que no pueden hacer es imponer sus condiciones a las mayorías.

Con este tipo de comportamientos "se abre la puerta a la destrucción interna y eso hace que la política deje de importar", ha enfatizado en alusión a las divisiones y a la confrontación.

"Usted tiene derecho a ser minoría, no a decirle a los demás lo que tienen que hacer, eso es despreciar la política", ha abundado.

Caamaño ha abordado el panorama político más inmediato para asegurar que el PSOE y la izquierda tienen por delante "una lucha terrorífica", especialmente "ante gobiernos de derechas" y "sus políticas de austeridad".

Al hilo de ello, ha afirmado que podrán "subsistir" a pesar de que el Gobierno español está "implicado" en el caso de corrupción "probablemente más grave que puede existir en democracia", porque "su organización política (PP) se financia a través de recursos que proceden de la especulación financiera, de la corrupción, con ingresos ilícitos".

"Somos un escándalo fuera de nuestras propias fronteras, nadie puede entender cómo se puede seguir gobernando en esas condiciones", ha subrayado.

En este contexto, ha querido apuntar que en el barrio de Cacheiras, en Santiago, se hace una colecta semanal para que los chavales tomen galletas y leche antes de ir a clase, en una región que "no es África, es Galicia, siglo XXI".

"Esta es la España que vivimos y que los socialistas no queremos, España necesita cambiar porque la política sí importa", ha proclamado al término de su intervención, en la que ha vuelto a animar al apoyo de la nueva Ejecutiva y al nuevo secretario general "porque el bien de la política es el bien de todos".

Francisco Caamaño se despide reivindicando la política: "No todos somos iguales"

Te puede interesar