Fomento construirá en A Pasaxe un puente gemelo y paralelo al actual

Fomento construirá en A Pasaxe un puente gemelo y paralelo al actual
El Ideal Gallego-2015-02-24-002-b77b3b8f

“El volumen de tráfico es muy alto y había que darle una respuesta”, con este argumento justifica la ministra de Fomento, Ana Pastor, el proyecto de construir en A Pasaxe un puente paralelo al actual.
Pastor mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y con el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva.
La ministra recordó que la infraestructura se construyó hace cuarenta años y que requiere de una rehabilitación de sus elementos estructurales para incrementar su capacidad.
El futuro puente dispondrá de aceras más anchas, lo que posibilitará la instalación de carril-bici, y la reforma de los nudos adyacentes que se incorporan a este proyecto.
Pastor explicó que ya se ha firmado la orden de estudio y los departamentos de Demarcación y de Carreteras ya trabajan en un proyecto de cuatro carriles por sentido que “va a cambiar el tráfico de A Coruña y en toda la provincia.
“El volumen de tráfico es muy alto y había que dar una respuesta”, abundó la titular de Fomento, al tiempo que adelantó que en las próximas semanas se encargará el inicio de la tramitación del proyecto.
La iniciativa anunciada ayer por la responsable de Fomento supondrá, si finalmente se lleva a cabo, apoyar el proyecto que desde hace años defiende el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
El regidor oleirense siempre abogó por la ampliación del actual puente con uno paralelo, en la margen izquierda en dirección de A Coruña a Perillo.
Cabe recordar que en el último plan urbanístico aprobado por la Xunta designa al proyecto como infraestructura fundamental para el ayuntamiento y la comarca coruñesa.
Según se describe en el documento, en la ribera de A Coruña, a la altura del colegio Santa María del Mar, se iniciaría un túnel de un kilómetro de longitud con el segundo puente en la zona de la conservera Celta.
“El tráfico por la calzada del actual puente se dedicaría a la circulación de entrada y salida por Alfonso Molina hacia la carretera nacional N-VI. Esta duplicación del puente sería una obra que, en ningún caso, superaría los cinco millones de euros”, indica el documento.
Sin embargo, el proyecto oleirense no incluye solo un puente paralelo al actual. Además del anexo, apuesta por la ejecución de otro a la altura de O Graxal, en el límite con el ayuntamiento de Cambre.
“Es la única opción realista de cara a facilitar la descongestión del tráfico en el fondo de la ría de O Burgo”, indicaba el regidor oleirense en su momento.

carpetazo definitivo
Asimismo si la propuesta anunciada por Pastor llega a término, supondrá dar carpetazo definitivo a un proyecto que defendió el exalcalde de A Coruña Javier Losada.
El anterior ejecutivo herculino llegó a incluir en su plan general aprobado inicialmente en el año 2009 el proyecto de construcción de un segundo puente sobre la ría con un coste de 80 millones de euros “como la gran solución a la saturación de tráfico”.
Losada también rechazó en el año 2010 una propuesta de Oleiros para ampliar la infraestructura. El argumento fue que no se eliminaría el cuello de botella de llegada a Perillo. n

Fomento construirá en A Pasaxe un puente gemelo y paralelo al actual

Te puede interesar