La Fiscalía investiga si se cobraron sobornos en el área de Urbanismo

La Fiscalía investiga si se cobraron sobornos en el área de Urbanismo
27 noviembre 2013 A Coruña.- Un servicio pionero realizará radiografías individuales de un centenar de edificios públicos El Palacio municipal de María Pita es uno de los que figura en la relación de inmuebles

El Ayuntamiento ha detectado que “pudo haber irregularidades” por parte de uno o varios funcionarios de Urbanismo, y ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía, que, de acuerdo con fuentes municipales, está actualmente investigando los hechos. El Gobierno local no aclara en qué consisten estas irregularidades ni cuántas personas están implicadas, aunque otras fuentes conocedoras del caso apuntan a una presunta trama de sobornos en las que funcionarios de Urbanismo cobraban 3.000 euros por hacer desaparecer documentos de determinados expedientes.
De acuerdo con estas fuentes, el caso se habría destapado por parte de una funcionaria, que lo puso en conocimiento del Ayuntamiento. La trabajadora municipal se enteró a su vez de la existencia de irregularidades cuando atendió a una persona que acudió a los servicios municipales de Urbanismo quejándose porque le había caducado una licencia para construir en el casco histórico de la ciudad. Mientras explicaba su caso, este ciudadano afirmó que había pagado dinero a un funcionario municipal para que la licencia no llegase a caducar.
A cambio del soborno, que algunas fuentes cifran en 3.000 euros, el funcionario habría extraviado un documento perteneciente al expediente del caso. La desaparición de este papel habría tenido como objetivo, de alguna manera, facilitar la concesión de la licencia. De acuerdo con algunas informaciones, el funcionario investigado continuó realizando las funciones que desempeñaba habitualmente durante un tiempo, pero a lo largo de esta semana fue apartado y destinado a otro puesto.
De acuerdo con algunas fuentes, varios miembros del Gobierno local se reunieron con los responsables del gabinete jurídico del Ayuntamiento durante la mañana de ayer, con el objetivo de analizar quién filtró la información sobre la investigación. Sin embargo, el Gobierno local niega que haya habido un encuentro con esta finalidad a lo largo del día de ayer.

tardanza en las licencias
La concejalía de Regeneración Urbana tiene actualmente un problema con la gestión de las licencias de obra nueva y rehabilitaciones, que, según el edil responsable, Xiao Varela, se debe a la “falta de personal”. 
La congelación de los permisos de obra, de acuerdo con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco) causa en la ciudad una pérdida de 2.000 nuevos puestos de trabajo. La asociación afirma que la mayor parte de las operaciones que se encuentran paradas son de rehabilitación y de regeneración urbana.
 

La Fiscalía investiga si se cobraron sobornos en el área de Urbanismo

Te puede interesar