“El final está en función de la pericia del lector”

“El final está en función de la pericia del lector”
Virginia y Patricia le dan forma a un relato con 14 finales posibles

Cuando Virginia Romera empezó a trazar múltiples finales para su “Mundo Abisal” (Babidi-bú), la idea era que su relato se leyera en pantalla. Sin embargo, el proyecto cuajó finalmente en papel con la pequeña Lidia de protagonista en esa línea que dibuja el fondo del océano donde situó a cachalotes y calamares gigantes.
La autora, que firmará hoy a las 19.00 horas ejemplares junto a la ilustradora Patricia Saavedra en la librería Berbiriana, señala que la historia “tiene un trasfondo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y de la fauna”, envuelto en aventura porque como los libros que le pusieron puntos suspensivos a la infancia de muchos, en los que uno podía tirar por un lado o por el otro, “Mundo Abisal” ofrece desenlaces felices y otros tristes y “el final está en función de la pericia del lector, si es más aventurero consigue salvar el mundo abisal, pero si no se involucra no lo consigue”. Ocurre como en el mundo real: “Hay que tener consciencia y mojarse”.
Una vez que perfiló el abanico de opciones y colocó a una niña en primer plano: “En casi todas las historias de este tipo suelen ser niños”, la escritora se alió con los diseños de Patricia, que supo encajar muy bien la idea “y se vino a la aventura conmigo”. La pareja le dio forma a las situaciones más originales: “Once ilustraciones donde se pueden visualizar los distintos momentos, de una orca o una plataforma contaminante hasta una historia de amor”, que también la hay porque la imaginación no entiende de barreras.
Virginia señala que la edad ideal para sumergirse en el cuento son los diez años, pero “hay lectores muy maduros que con ocho ya son aptos”. De ahí hasta el infinito ya que se trata de ponerse las chiruca y arriesgar y los adultos no tienen prohibido el acceso. “Mundo abisal” es el primer libro infantil publicado.
Lo ha paseado por Sada y Madrid y tiene previstas nuevas paradas en Oleiros y Ferrol. Entre medias, prepara un segundo lanzamiento que prevé tendrá un único final: “Si en este me centré más en la aventura, en el siguiente le doy más prioridad a los personajes y a la acción. Me paro más en la descripción”. Desde Semana Santa, mastica la novedad que ahora coge forma.
La experta en comunicación on line afirma que ha sido todo muy intenso desde que “Mundo Abisal” asomó la pata en el mercado: “Han sido todo emociones y la editorial apoya pero yo también me esfuerzo por mi cuenta para estar en muchas librerías”. Atrapando miradas hacia el fondo submarino.

“El final está en función de la pericia del lector”

Te puede interesar