• Viernes, 30 de Septiembre de 2016

Al fin y al cabo, el mismo océano

Mar es Plácido, que mira a la cámara de Xulio Villarino, orgulloso de pescar una boya. También lo es Rosa, que decidió con sus amigas rederas hacerse ver y utilizó los restos inservibles para confeccionar otra red, esta vez de manos construyendo bolsos y ropa.

Al fin y al cabo, el mismo océano
Los coordinadores de las actividades presentaron ayer el programa en el Kiosco Alfonso	javier alborés
Los coordinadores de las actividades presentaron ayer el programa en el Kiosco Alfonso javier alborés

Mar es Plácido, que mira a la cámara de Xulio Villarino, orgulloso de pescar una boya. También lo es Rosa, que decidió con sus amigas rederas hacerse ver y utilizó los restos inservibles para confeccionar otra red, esta vez de manos construyendo bolsos y ropa. Todos son el mismo, según el fotógrafo. Por eso, la tercera edición del festival Mar de Mares convierte a la ciudad en un muro de defensa oceánico en contra de la contaminación y el mal uso de la masa salada.
Si Villarino expone en el Kiosco Alfonso su visión sobre lo que se extiende desde su casa en Estaca de Bares y lo que se retuerce en forma de rías hacia el sur, el documentalista Jorge Candán ofrece mañana a las 20.00 horas en la Domus lo que estas esconden en una película, que resume más de un año con la bomba de oxígeno a la espalda.
Por su parte, Javier Ozores y Gabriela Araújo ofrecerán hoy un paseo por la lonja con showcooking incluido. El sábado le tocará el turno al chef Iván Domínguez, que guiará a los participantes de su taller por los fogones, desde el respeto de quien admira el producto y la necesidad de que perviva en el tiempo en cuatro días, donde la científica Lucy Gillian presentará por la tarde, a las 20.00 horas, en la Casa del Hombre el proyecto “eXXpedition”, con la regatista Sofía Toro introducirá la aventura marina protagonizada por mujeres. Mañana, biólogos del Centro Oceanográfico pilotarán a las 16.00 horas en As Xubias “En busca del tesoro: visita intermareal en familia”.
Sin embargo y aunque el grueso del programa tendrá lugar hasta el domingo, el festival tendrá una prórroga con más actividades hasta el 27 de noviembre, que se pueden consultar enhttp://festivalmardemares.org/. En el acto de inauguración, la codirectora de la iniciativa, Silvia Oviaño, habló de la importancia de situarlo en A Coruña, mientras que la concejala de Medio Ambiente, María García, hizo hincapié en todo lo que rodea al Atlántico y que se masticará con visitas escolares, el Mercado do Mar este fin de semana en Mendez Núñez y una isla de reciclaje, para ver cómo se gestionan los residuos para que no desemboquen en el mar.
Con “Móllate!”, los adolescentes volverán a salir de las clases para “empoderarse na defensa dos nosos océanos”, un hábitat que convive con 60 millones de toneladas al año de restos de aparatos electrónicos, según el director general de ERP España, Matías Rodríguez.
El colaborador puso sobre la mesa que los desperdicios son hoy una fuente de recursos ya que el 65% de los metales son reciclados, en parte por su empresa. De lo ético se pasará a lo estético con Xulio Villarino en “Piel de mar”, que fue juntando trocitos de su vida para una muestra, en la que están los últimos diez.
Por su parte, Rosa Rodríguez Vidal, presidenta da Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme, recordó que ante todo su profesión era la de montar y reparar aparejos de pesca, pero que hay meses donde no tienen material entre las manos y es difícil llegar a fin de mes. De ahí, la necesidad de seguir haciendo arte en bolsos y prendas de ropa que hoy se pasean en Afundación bajo el título de “Enredadas”. Añadió Rosa que la determinación vino tomada en parte por ese desconocimiento general sobre su trabajo: “Ás veces nos din que as redes veñen das fábricas”.
La exposición, respaldada por la Consellería de Economía, a través da Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño, tiene la condición de estar a la venta. Mar de Mares se completa con encuentros, conciertos, gastronomía, actividades educativas y una regata el domingo, que partirá a las 10.00 horas del Real Club Náutico.