• Jueves, 22 de Febrero de 2018

Las filtraciones de la Marea sobre el nuevo contrato de recogida de basuras indignan a los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) mantuvo ayer un encuentro con la concejala de Medio Ambiente, María García, en la que les explicó los principales aspectos del borrador del nuevo contrato de recogida de basuras que ahora estudiarán para hacer sus aportaciones.

Las filtraciones de la Marea sobre el nuevo contrato de recogida de basuras indignan a los trabajadores
Una representación de trabajadores se reunió ayer con la concejala María García | pedro puig
Una representación de trabajadores se reunió ayer con la concejala María García | pedro puig

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) mantuvo ayer un encuentro con la concejala de Medio Ambiente, María García, en la que les explicó los principales aspectos del borrador del nuevo contrato de recogida de basuras que ahora estudiarán para hacer sus aportaciones. En un comunicado, la central sindical lamenta la actuación del Gobierno local en determinados aspectos.
En concreto, los puntos señalados por el sindicato fueron que terminaron siendo los últimos en recibir determinadas informaciones. Así, critican que el Gobierno municipal se pusiese “en contacto con la actual concesionaria para hacerles saber hechos que posteriormente se han trasladado a los representantes de los trabajadores”.

Este no es el único punto de discordancia, ya que también señalan que no les “parece de recibo” el hecho de que “hubiera filtraciones a ciertos medios de comunicación en este mismo sentido”. Su crítica llega ya que entienden que ante un “proceso tan relevante para el futuro laboral de los compañeros de Ferrovial” ellos son los “primeros interesados”, por lo que tendrían que ser a los que se comunicase cualquier aspecto antes que a otros ámbitos.
A pesar de estos aspectos que provocaron malestar entre el sindicato, ahora inician un proceso de estudio del borrador del nuevo contrato de recogida de basuras, el cual se les hizo llegar ayer después de una reunión con la concejala María García, quien durante la cita les explicó los principales aspectos del mismo.
A falta de confirmación, los representantes de los trabajadores cuentan con presentar al Ayuntamiento sus aportaciones y dudas a principios de la semana que viene, aunque están a la espera de que desde María Pita les confirmen un día y una hora.

Siguientes pasos
La central sindical de STL mantuvo una reunión interna ayer por la tarde para comenzar a estudiar los documentos, entre los que están los pliegos técnicos y administrativos y algunos anexos. Además, a última hora estaba prevista una reunión con los trabajadores del turno de noche, entre los que se encuentran la mayoría de afectados por este nuevo contrato.
El contrato de recogida de basuras finalizó en el mes de diciembre de 2016 después de medio siglo en vigor y desde entonces se paga el servicio por parte del Ayuntamiento con la necesaria autorización del alcalde y los reparos del interventor.
Cuestionados acerca de un plazo para que esté listo el nuevo contrato y que entre en vigor, los representantes de los trabajadores de la recogida de basuras no se atrevieron a dar un plazo y aludieron a ir completando etapas para conocer la fecha.

Además de este contrato también está pendiente desde comienzos de año el de limpieza viaria, que fue prorrogado por el Gobierno municipal durante seis meses.
El sindicato STL indicó ayer que para la confección de los pliegos de este servicio se seguirá el mismo procedimiento que con el de recogida de basuras, pero para ello habrá que esperar por lo menos hasta la segunda mitad de año, cuando finalizará la extensión del actual contrato.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente señaló que hasta el 1 de marzo habrá una consulta pública para que cualquier ciudadano pueda hacer sus aportaciones y adelantó que se reunirá con colectivos como la hostelería.