Las fiestas de María Pita congregaron a más de 2,5 millones de personas

Las fiestas de María Pita congregaron a más de 2,5 millones de personas
La Batalla Naval sigue siendo con diferencia el evento que más atrae a los coruñeses con 180.000 personas viendo el espectáculo desde la bahía quintana

Una vez que los fuegos artificiales de Santa Margarita ponían el broche final de las fiestas, el Ayuntamiento se ponía a sumar enteros en una calculadora que cifraba en más de 2,5 millones, los espectadores que asistieron a alguno de los puntos del programa festivo, un 6,8% más en comparación con 2013. Repartidos, los más, entre la Batalla Naval, que atrajo a 180.000 curiosos, y las ferias celebradas en Méndez Núñez, el salón del cómic, las Casas Regionales o la Feria Medieval. Cualquiera de estos eventos generaba una media de 250.000 visitantes.
La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, destacaba las colas que se producían en Viñetas desde o Atlántico para conseguir las firmas de los invitados al salón. Todo esto le hacía situar a la ciudad como referente festivo, cultural y de ocio del noroeste peninsular y calificar la respuesta de la gente como de “éxito rotundo”.
Y es que durante los 38 días de programación entre el 18 de julio y el 24 de agosto, “las calles han estado repletas de gente”, decía. Para la responsable, la participación ha sido magnífica y los datos no son fruto de la casualidad ni de la improvisación, sino de un cartel “diseñado durante meses con mucho respeto y entusiasmo”.
De lo ofertado, Fernández remarcó el apartado reservado a los más pequeños y la música en directo, “gratuita y de calidad”. En este sentido, apuntaba que la plaza de María Pita superó las previsiones en todos los conciertos. El que más, el directo de Dani Martín, que registró 22.000 personas a la vera del madrileño. El resto –Luz Casal, Sergio Dalma, Antonio Orozco, M-Clan o Marta Sánchez– alcanzaban una media de 16.500 espectadores.
Entre las citas musicales, la del Noroeste Pop Rock confirmó, según la concejala, la recuperación del festival, “que sigue creciendo y posicionándose” como uno de los imprescindibles del calendario veraniego. Además, hizo especial hincapié en los dos recitales que dio la Sinfónica de Galicia en María Pita, que logró sentar a 18.000 personas los dos días a escuchar música clásica.

grupos locales
En su balance de las fiestas, Fernández habló de compromiso municipal con los grupos locales, que contaron con el ciclo de Santa Margarita, “donde se congregó todo el talento que esconde esta ciudad” al ser sede de tres festivales independientes.
Por otro lado, el programa “Faranduleando” llegó a 85.000 espectadores entre los 191 montajes que acercaron las artes escénicas a 31 barrios. En concreto, la jornada de “María Pitiña” logró juntar en un día a 10.000 pequeños y el ciclo “Noite de cine” situó a 8.000 vecinos delante de la pantalla en 18 plazas y parques de la ciudad.
Las fiestas de María Pita supusieron una inversión de cerca de 1,4 millones de euros, una cantidad similar a la de años anteriores, que sirvió, en palabras de la teniente de alcalde, para ser “motor generador de negocio del sector servicios, la hostelería y el comercio”.

Las fiestas de María Pita congregaron a más de 2,5 millones de personas

Te puede interesar