• Lunes, 25 de Septiembre de 2017

El festival Quincegotas llevará la danza al Barrio de las Flores y Oleiros entre el 22 y el 24

La tercera edición del Festival de Danza na Rúa Quincegotas se celebrará los días 22, 23 y 24 en diferentes localizaciones de la ciudad y el área metropolitana.

El festival Quincegotas llevará la danza al Barrio de las Flores y Oleiros entre el 22 y el 24
El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento | javier alborés
El programa fue presentado ayer en el Ayuntamiento | javier alborés

La tercera edición del Festival de Danza na Rúa Quincegotas se celebrará los días 22, 23 y 24 en diferentes localizaciones de la ciudad y el área metropolitana. El concejal de Culturas, José Manuel Sande, destacó ayer en la presentación la continuidad y consolidación de un proyecto que interpreta el espacio público como lugar idóneo para la intervención artística y cultural. 
En esta entrega, el evento entrará por primera vez en el Barrio de las Flores, en esa idea que tiene el Gobierno local de descentralizar la actividad para buscar nuevos públicos, rompiendo con la convencionalidad de un espectáculo con escenario y butacas. Bajo la dirección del actor Ramiro Neira y la bailarina Kirenia Martínez, las calles y plazas se convertirán en patios improvisados de los teatros en los que diez compañías de danza desarrollarán sus piezas en lugares de convivencia cotidiana. 
Además, como novedad, habrá talleres de hip-hop gratis en el Barrio de las Flores y, por primera vez, se desplazará a Oleiros: “A intervención artística contribúe, dentro dos procesos de pluralidade xeográfica, capacidade metafórica, procura de singularidade e deslocalización do Festival Quincegotas a fixar pois a mirada nun dos fitos da construción social na nosa cidade”, señaló el edil.
Seis escenarios
Así, la cita con las artes del movimiento se distribuirá en seis espacios diferenciados. En A Coruña, las actuaciones serán en la escalinata de la Domus, el viernes por la tarde; el parque de Oza, el sábado, desde las 12.00 horas; la plaza del Barrio de las Flores, el sábado por la tarde, y el castillo de San Antón, el domingo desde las siete de la tarde. En Oleiros, la danza tendrá cobijo en la plaza de Esther Pita / parque do Emigrante y en la plaza del Castillo de Santa Cruz, el 24 por la mañana.
En la programación de este año tendrán lugar tres estrenos absolutos, además de tres gallegos que acompañarán a los montajes y espectáculos simultáneos que se sucederán entre la ciudad y el área: “Este ano poderemos gozar dalgunhas das compañías máis recoñecidas na actualidade como pode ser Chey Jurado catro veces campión do Redbull BC One Spain, ou La Intrusa, Premio Nacional de Danza 2015”, destacó Kirenia Martínez.
Por otra parte, el domingo por la mañana se celebrará el encuentro de Danza en Ruta de la Rede CompliCIDADES, Rede Galega de Festivais de danza en espazos urbanos. 
Para consultar toda la información sobre horarios, artistas y programación, puede visitarse la página web del festival, www.quincegotas.com. l