El Festival de la Luz vuelve con la promesa de ser un evento “único”

El Festival de la Luz vuelve con la promesa de ser un evento “único”
El Ideal Gallego-2015-03-27-015-56f57c44

El Festival de la Luz regresará en septiembre con la etiqueta de “único”. Tanto por su carácter benéfico como por la combinación de estilos musicales que se mezclarán en sus escenarios.

Burning, Delorean, Miguel Poveda, Anni B Sweet o Amancio Prada son algunos de los treinta artistas que participarán en la cuarta edición del festival.

La cantante Luz Casal, que da nombre al festival, presentó ayer en el estudio Mans, de la Fundación Paideia, esta nueva edición, que se celebrará los próximos 12 y 13 de septiembre. Destacó que es “única” y con la vocación de “ser solidaria, benéfica y musical, con estilos que son un exponente de la música en nuestro país”. Luz Casal indicó que ya han confirmado su asistencia casi la mitad de los grupos que acudirán a este festival, entre los que se encuentran María del Mar Bonet, Manos de Topo, Emilio Rúa, Eladio y los Seres Queridos, Riff Raff y Juan Perro.

La recaudación de este año con la venta de entradas, a diez y quince euros cada uno de los dos días, irá destinada a Médicos sin Fronteras, con la idea de ayuadar a la labor que está haciendo esta ONG fuera de España.

Estilos

“Este festival es único, no hay un festival que sea benéfico y que le dé un espacio a la música, a la historia de la música de este país como este festival”, subrayó.

El cartel de este año es una buena muestra de ello y se caracteriza por ser “diferente” y porque en él han mezclado estilos “sin ningún tipo de pudor, porque sabemos que la música no tiene por qué estar necesariamente radicalizada”. Los públicos pueden ser “amplísimos y cohabitar de manera extraordinaria”, opinó Luz Casal.

El ayuntamiento coruñés de Boimorto, un espacio eminentemente rural que apenas sobrepasa los 2.000 habitantes, acogerá esta cuarta edición con grandes expectativas de público y, sobre todo, de “hacer disfrutar al público” en dos escenarios, por lo que habrá grupos que toquen a la vez. La cita será en la aldea de Orros, donde nació Luz Casal, y este año ampliará el espacio dedicado al público infantil con una zona de mas de 5.000 metros cuadrados.

Para Luz Casal, “la música sirve para muchas cosas, pero cuando se trata de un festival, tiene que contactar y hacer disfrutar a la gente de una manera más desinhibida”. Del público de esta cita habló para calificarlo de muy “fiel” porque, dijo la cantante, cuentan con él sin saber los nombres de los grupos y cantantes que conformarán el cartel.

Entre los conciertos y las actividades de esparcimiento se celebrarán dos concursos, uno sobre diseño y otro sobre música con la presentación de maquetas en los estilos pop-rock, jazz o tradicional.

Por su parte, la delegada en Galicia de Médicos Sin Fronteras, entidad a la que se destinarán los beneficios de esta edición, María Díaz, expresó el agradecimiento en nombre de la ONG, porque, dijo, “es un orgullo y un premio” merecer esta colaboración, que permitirá “seguir dando asistencia sanitaria independiente a millones de personas” y “dar voz a las personas que no la tienen”.

El Festival de la Luz vuelve con la promesa de ser un evento “único”

Te puede interesar