Ferreiro niega que se vayan a paralizar las obras y pide que la comisión se reúna

Ferreiro niega que se vayan a paralizar las obras y pide que  la comisión se reúna
El Ideal Gallego-2015-08-18-003-3ccc6ba1_1

Tras lo que denominó como “unos días de asueto”, el alcalde, Xulio Ferreiro, volvió ayer a primera línea de la política local, para tratar el asunto de actualidad: las obras de La Marina. Negó que se pudieran llegar a paralizar, como había dado a entender su concejal de Urbanismo, Xiao Varela, y ratificó que, de no presentar el permiso municipal la Autoridad Portuaria antes del viernes, cuando expira el plazo, simplemente elevarán el asunto a la Xunta: “Isto non significa para nada que as obras vaian a paralizarse, aínda que en calquera caso iso é competencia do que fai a obra, non do Concello”. Y pidió al Puerto que se reuniera la comisión de seguimiento del convenio, a lo que la entidad ya ha accedido.  
La reunión se adivina tormentosa. Para el Puerto, “resulta sorprendente que el alcalde reclame ahora que se convoque a este órgano, cuando no ha sido hasta hoy que ha comunicado los nombres de los dos miembros que lo integrarán por parte del municipio”. Según el organismo portuario, el haberlo hecho 65 días después de su toma de posesión evidencia el interés que muestra por el desarrollo del proyecto. Y tacha la actitud del alcalde de “demagógica” por contradecir a su concejal de Urbanismo. 
Pero Ferreiro se ha mostrado muy firme. Para él, que aparezca esa licencia es importante. “Non  é un simple formalismo, é cuestión de seguir a legalidad urbanísitca e non tomar atallos”.  

convenio
Estos “atajos”, tomados por el anterior Gobierno, habrían dejado muchos cabos sin atar puesto que no hubo exposición pública del proyecto ni se abrió un periodo de alegaciones. El primer edil recordó que los único documentos en los que se refleja la obra de La Marina son los dos convenios firmados entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria y en ellos no aparecen detallados aspectos tan importantes como el mantenimiento. El Gobierno local paga las obras pero Ferreiro se pregunta: “Quén vai pagar o mantemento? Porque non vai a ser barato”. 
Como parte del terreno pertenece al Puerto, otro punto que el alcalde está muy interesado en dejar claro es el de la propiedad de la superficie recién urbanizados: “A cesión dos terreos é algo importante, xa que estamos a falar de solo que está desafectado do Porto dende hai anos (1999). A Autoridade Portuaria ten a súa propiedade patrimonial (como cualquier particular) pero esa zona non está dentro do dominio público portuario ”. Un asunto que Ferreiro anunció que será llevado al próximo pleno.

Ferreiro niega que se vayan a paralizar las obras y pide que la comisión se reúna

Te puede interesar