• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Ferreiro garantiza que el precio del billete de bus seguirá congelado

El año que viene, el Ayuntamiento volverá a asumir el reto de mantener en unos niveles razonables el precio del billete de bus. Normalmente, el resultado permanece incierto hasta después de que terminen las negociaciones entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y la Compañía de Tranvías.

Ferreiro garantiza que el precio del billete de bus seguirá congelado
Ferreiro y Prada charlan en uno de los nuevos autobuses en presencia de Grandío	quintana
Ferreiro y Prada charlan en uno de los nuevos autobuses en presencia de Grandío quintana

El año que viene, el Ayuntamiento volverá a asumir el reto de mantener en unos niveles razonables el precio del billete de bus. Normalmente, el resultado permanece incierto hasta después de que terminen las negociaciones entre la Concejalía de Movilidad Sostenible y la Compañía de Tranvías. Pero ayer, el alcalde, Xulio Ferreiro, se mostró confiado: “Creo que podemos asegurar que costará, como máximo, o que costa agora”. Es decir, 1,3 euros el no bonificado. 
Ferreiro hace estas declaraciones ahora que el contrato entre Tranvías y el Ayuntamiento, que data de 1987, se extingue ya debido a una normativa europea, lo que permite al Gobierno local aprovechar para renegociar los términos del contrato. “O prezo é unha das cuestións das que falamos nesta reordenación global”, explicó el primer edil. El alcalde hizo estas declaraciones durante la presentación de ocho buses que renovarán la flota municipal, en un acto celebrado en La Marina.
El alcalde se plantea cambiar la fórmula polinómica que regula el precio del bus: “Todo, do xeito máis consensuado posible”. La tarifa actual es el resultado de aplicar esta ecuación, incluida en el contrato que se firmó con la Compañía de Tranvías en 1987. En ella se incluyen factores como el precio del combustible, los salarios, los vehículos y el IPC. Cambiarla es uno de los puntos contemplados en el programa electoral de Marea Atlántica. Concretamente, el 33, que propone la fiscalización de la concesión del transporte público y la implantación de una tarifa plana que incluya bonificaciones por familia numerosa. 
Por el momento, una parte estudia los cálculos de la otra, y viceversa. “Nós estamos en boa disposición para renegociar co Concello”, apuntó el presidente de Tranvías, José Prada, que sin embargo, no se mostró tan rotundo cuando el alcalde afirmó que estaba seguro de que no tenía intención de subir el precio (que se mantiene congelado desde 2014). 

prórroga
La junta de Gobierno aprobará hoy prorrogar la concesión de Tranvías durante dos años más. El contrato no terminaba hasta 2024, pero una normativa europea que busca la transparencia municipal y la licitación de contratos obliga a extinguir las concesiones que se firmaran antes de año 2.000 por un período superior a 30 años. “Pediremos a Europa a continuación do contrato, sen perxuicio doutros acordos que poidan adoptarse”, advirtió Ferreiro.
Prada recordó que hay un contrato en firme que estipula que su empresa proveerá de transporte público a la ciudad hasta 2024, pero aprobó la forma en la que está actuando el Gobierno local como la más sensata. n