Ferreiro se enroca con su propuesta para la urbanización de los muelles

Ferreiro se enroca con su propuesta para la urbanización de los muelles
El concejal de regeneración Urbana, Xiao Varela, y el alcalde, Xulio Ferreiro, durante el anuncio | quintana

Los representantes del Gobierno local se reunirán hoy con los de Puertos del Estado para tratar sobre el futuro de los muelles coruñeses una vez la actividad mercantil se haya trasladado al Puerto Exterior. Se trata de una reunión largo tiempo esperada y condicionada por un acuerdo sorpresa entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y José Llorca, presidente de Puertos del Estado. Por eso ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, quiso dejar bien clara su posición: ”Ese acordo non existe para mín”. Y remitió ayer a Puertos del Estado y a la Xunta su propio protocolo de actuación sobre los terrenos de La Solana y los muelles que asumen la filosofía de “especulación cero”, la misma que ha sostenido siempre, y que no encuentra motivos para modificar, puesto que fue resultado del acuerdo al que habían llegado tras la última reunión con Llorca.


Ferreiro, que estuvo acompañado por el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, mostraba así su malestar por la reunión del día 10 en la que Xunta y Puertos del Estado acordaron sin la presencia del Ayuntamiento que La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo mantendrían la titularidad pública. El hotel Finisterre saldría a la venta mediante una subasta, mientras que se estudiaría el futuro de San Diego, la gran bolsa de suelo de 370.000 metros cuadrados del que deberían salir los fondos necesarios para sanear el déficit millonario de la Autoridad Portuaria.
El regidor hará caso omiso de ese acuerdo. “Non temos por que facelo porque non recibimos ningunha proposta que nos indique que debemos cambiar a folla de ruta”. De ahí que acuda hoy a presentar el plan que llevaba guardado en el cajón todo el año a la espera de la reunión con Llorca que debía producirse en febrero y que se fue dilatando. Eso sí, el alcalde prometió que si hoy recibe una propuesta de manos de Llorca, la estudiará. Pero, a juzgar por sus declaraciones, parece muy poco probable que, aunque el alcalde hubiera sido informado debidamente, hubiera cambiado de opinión: “Eu non sei que presentaron, pero o que escoitei é absolutamente inasumible, inconcreto e pouco realista”. El alcalde pidió lealtad constitucional, reglas claras y transparentes, con un marco de seguimiento: “Eu fun leal e confiado e dinlle credibilidad a cada unha das excusas que se nós pusieron para non reunirnos”. De ahí que denuncie la manera “desleal e improvisada” con la que Llorca se reunió con Feijóo,


Vivienda testimonial
De momento, el presidente de Puertos del Estado ya ha tenido la posibilidad de estudiar la del municipio, que busca una solución integral, sin dividir el litoral, como pretendía Feijóo y sin que la presencia de viviendas en San Diego sea algo más que “testimonial” y no un verdadero desarrollo residencial como pretendían los acuerdos de 2004 y de los que el alcalde consideran que hipoteca el futuro de la ciudad. En vez de viviendas, Ferreiro pretende un impulso “ás economías do mar” creando un distrito de innovación que contribuya a la creación de empleo y riqueza “nos próximos cincuenta años”.
El proceso, según Ferreiro (que afirma sentirse respaldado por la mayor parte del Consistorio, así como por gran parte de la ciudad) debe ser público. Y para garantizarlo, propone crear un consorcio en el que estarían presentes todas las partes interesadas (ADIF; Xunta, Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, Fomento, Diputación), pero que presidiría el Ayuntamiento. También se encargaría el municipio de coordinar el grupo de trabajo que tendría que modificar el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
Al mismo tiempo, los terrenos portuarios son un espacio de oportunidad para mejorar la movilidad ciclistas, peatonal y viaria y ampliar los jardines de Méndez Núñez. Como los presupuestos de las administraciones implicadas están en trámite, Ferreiro considera que “é polo tanto, o momento de dar pasos”.

Ferreiro se enroca con su propuesta para la urbanización de los muelles

Te puede interesar