• Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Ferreiro denuncia que la Xunta invertirá en A Coruña en 2018 una décima parte de lo que destinará a Vigo

El Gobierno local criticó ayer los presupuestos que la Xunta destinará el año que viene a la ciudad por considerarlos no solo insuficientes, sino un “claro desprezo para a nosa cidade”.

Ferreiro denuncia que la Xunta invertirá en A Coruña en 2018 una décima parte de lo que destinará a Vigo
El alcalde, Xulio Ferreiro, durante su intervención | castaño
El alcalde, Xulio Ferreiro, durante su intervención | castaño

El Gobierno local criticó ayer los presupuestos que la Xunta destinará el año que viene a la ciudad por considerarlos no solo insuficientes, sino un “claro desprezo para a nosa cidade”. El alcalde, Xulio Ferreiro, manifestó: “Creo que é unha mala noticia que pon de manifesto o nulo compromiso da Xunta para coa cidade da Coruña. E isto non é opinable”: La inversión por habitante es de 24,3 euros, un tercio de lo que se consigna para Ourense y una décima parte de lo que recibe Vigo.
La media de inversión está en 142 euros por habitante si se toman las siete grandes ciudades, lo que ha dado pie a Ferreiro a criticar a la Xunta por lo que considera un agravio comparativo. Para él, se trata de una desinversión progresiva: a pesar de que el incremento de los gastos de capital es de 100 millones, el monto total de las partidas destinadas a la ciudad se redujo un 30% con respecto a 2017 y casi en un 55% con respecto a 2016. Por muy odiosas que sean, el regidor estableció comparaciones entre el Gobierno autonómico y el local: con un presupuesto 45 veces superior, la Xunta invertirá en 2018 una sexta parte de lo que invirtió María Pita ese año.
Para Ferreiro, no existe una justificación para el trato que recibe A Coruña en un presupuesto en el que el gasto no financiero (es decir, el de inversión) sube  por encima de los 265 millones de euros: “A Coruña é, xunto con Ferrol, a cidade peor tratada”.
Infraestructuras vitales
El regidor criticó lo que considera también como una falta de compromiso en infraestructuras vitales, como el centro para mayores, del que se no tienen noticias desde febrero. Sí existe una partida de 300.000 euros para las tres residencias de la provincia, pero ni si quiera, dijo, se requirió la cesión de la parcela, para la que el Ayuntamiento ya mostró total disponibilidad: “Pido una dotación orzamentaria seria para ter esa residencia de anciáns”.
En opinión del Gobierno local, de las políticas de la Xunta para la juventud también están estancadas. La Dirección Xeral de Xuventude incrementa su presupuesto en apenas un 0,16% y las transferencias a las corporaciones locales se reducen con respecto a 2017. Con la colaboración de la Xunta, al Ayuntamiento le gustaría lanzar una planta de retorno, con un empleo asegurado, para los menores de 35 años que han tenido que mirar de forma forzosa por falta de oportunidades.
Para paliar todas estas deficiencias, el alcalde enumeró una serie de sugerencias “en clave propositiva” que, aseguró, que se pueden incluir en la fase de enmiendas si existe suficiente receptividad en la mayoría parlamentaria: “Como ben sabemos, se fará o que queira o PP, porque ten a maioría absoluta”.
Ferreiro opinó que sería una muestra de inteligencia del PP incorporar parte de ellas. Él, por su parte, pidió a los portavoces de la oposición durante la junta de gobierno que se celebró ayer que adoptaran una postura común al respecto. l