• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Ferreiro defiende “diferentes ámbitos de toma de decisión” en el área metropolitana

El alcalde Xulio Ferreiro participó en un foro sobre el futuro área metropolitana y explicó que será necesario que existan diferentes ámbitos de toma de decisión, en relación a que no todos los ayuntamientos participantes se verán influidos por cada asunto que se trate dentro de este nuevo organismo. 

Ferreiro defiende “diferentes ámbitos de toma de decisión” en el área metropolitana
Carlos Calvelo, Xulio Ferreiro y Ángel García Seoane participaron en el debate	patricia g. fraga
Carlos Calvelo, Xulio Ferreiro y Ángel García Seoane participaron en el debate patricia g. fraga

El alcalde Xulio Ferreiro participó en un foro sobre el futuro área metropolitana y explicó que será necesario que existan diferentes ámbitos de toma de decisión, en relación a que no todos los ayuntamientos participantes se verán influidos por cada asunto que se trate dentro de este nuevo organismo. 
El regidor apeló a la relación histórica de la ciudad con su contorno y defendió la idea de que se tendrá que trabajar con diferentes ámbitos según el punto que se trate en cada momento, aunque el eje fundamental será un instrumento de organización territorial. “Dependendo dos asuntos que estemos tratando, haberá espazos xeográficos diferentes”, dijo sobre la gestión de diversos servicios entre los que se incluye el agua. “A idea é que hai diferentes ámbitos nos planos de xestión e na planificación, polo que ten que haber diferentes ámbitos de toma de decisións”, dijo el regidor, quien indicó que la cooperación, la colaboración y la responsabilidad serán puntos imprescindibles.
“Os criterios de delimitación tienen que ver co para que, non todos os servicios teñen que chegar ao global dos concellos”, afirmó el alcalde poniendo como ejemplo que no tiene sentido que Emalcsa preste el servicio del agua a Carballo.
Además, Ferreiro dijo que “un ámbito territorial de decisión require dun instrumento de decisión”, por lo que consideró imprescindible “un organismo de gobernanza”. De la misma manera, explicó que se deberán transferir competencias a un ente supramunicipal con el objetivo de “perder para gañar” y aseguró que unirán “esforzos” y coordinarán servicios “en medida que solucionen os problemas”. Finalmente, el alcalde también reflexionó sobre la financiación que deberá respaldar el área municipal. “Haberá que dotalo de fondos, temos que pensar de onde saen e quen deixa de telos por ir para aí”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Arteixo Carlos Calvelo centró su intervención en lo que será la gestión del futuro área, enfatizando en los posibles integrantes y el objetivo de este nuevo organismo. “Se parte de un error grave de concepto, que es basarlo en A Coruña y los concellos del Consorcio”, aseguró. Calvelo fue claro a la hora de expresar que “no se puede crear un área metropolitana sin la posibilidad de que se incorpore el eje industrial formado por Arteixo-Laracha-Carballo, con una variante que es Cerceda”. El regidor basó su propuesta en que “el 90% del desarrollo industrial va a basarse en esos concellos” y explicó que “si no están nos quedaría un poco cojo”.
Calvelo también aseguró que a día de hoy es “incapaz” de explicar a un vecino para qué sirve un área metropolitana, “yo no sé para qué sirve”, dijo, aunque añadió que tiene claro su “punto de vista”. En relación a la utilidad del área metropolitana, el alcalde de Arteixo dijo que la funcionalidad de esta unión debería explicarse en torno a cuatro puntos: transporte, basuras, agua y seguridad.
Mientras, el alcalde de Oleiros Ángel García Seoane dijo que es “un dos grandes defensores da área metropolitana” y que una de las principales razones para pensar así es que “os servicios por separado sempre son máis caros que agrupados”. El regidor explicó que “hai moito traballo” que hacer para que se ponga en marcha de manera correcta el área metropolitana y afirmó que no pueden “extender os brazos máis do que dá a man” sobre incluir a muchos municipios dentro del organismo. n