Ferreiro buscará el consenso para que Fraga deje de ser Hijo Predilecto

Ferreiro buscará el consenso para que Fraga deje de ser Hijo Predilecto
El Ideal Gallego-2015-10-09-007-490a3c40_1

El proceso que ayer se inició en la nueva plaza de As Atochas, antes conocida como de Millán Astray,  todavía tiene un largo recorrido por delante. No solo se trata del nombre de las calles (quedan 22), sino de otros puntos igualmente importantes, como la designación de Manuel Fraga como Hijo Predilecto de la ciudad. El alcalde, Xulio Ferreiro, sabe que será un tema polémico, así que no quiso dar a conocer su postura personal. “Queremos buscar o máximo consenso posible con outras forzas políticas, esa é a miña opinión”, declaró. 
El problema es que Fraga  no fue solo un ministro franquista, sino también “o presidente da comunidade autónoma, votado democráticamente”, como reconoció Ferreiro. Los miembros de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica, que acompañaban a Ferreiro en la comparecencia pública de ayer, estuvieron de acuerdo en esta doble vertiente que marca la figura de Fraga. 
Fernando Souto, su presidente, mantiene que “hai un Manuel Fraga ministro franquista e un Manuel Fraga presidente da Xunta”. Y aseguró que a su asociación no le parecería mal que se retirara el nombramiento de hijo predilecto a un alto cargo de una dictadura para “no minuto seguinte” concedérselo de nuevo como presidente (como hizo en su día el ayuntamiento de Betanzos). Y lo comparó con la figura del mariscal Petain, que en Francia es considerado un héroe y un traidor.

cuadros y vidrieras
En cuanto a los objetos preconstitucionales que contiene el Ayuntamiento, como los cuadros de los alcaldes que gobernaron la ciudad durante la dictadura, todavía no se sabe el destino que tendrán, una vez se hayan retirado. Algo parecido ocurre con el escudo franquista que adorna la claraboya del palacio municipal, Ferreiro también se mostró prudente sobre su futuro. “Hai que ter en conta o valor artístico que ten, é preciso falar coa empresa que o fixo, que leva mais de cen anos facendo vidrales, e que nos diga que opcións hai”. 
Por su parte, Souto quiso poner una nota de humor y pidió que ningún impaciente con la lentitud del proceso de la Memoria Histórica rompiera el cristal de una pedrada: “Porque se o fai, dirán que fomos nos”.

Ferreiro buscará el consenso para que Fraga deje de ser Hijo Predilecto

Te puede interesar