• Martes, 21 de Noviembre de 2017

Ferreiro apuesta por ir con calma en la llegada de más autobuses metropolitanos

La ausencia de contratiempos durante los primeros días de llegada de los autobuses metropolitanos hasta el centro de la ciudad no va a acelerar la acometida de la segunda fase.

Ferreiro apuesta por ir con calma en la llegada de más autobuses metropolitanos
Usuarios del transporte metropolitano utilizan el servicio en la nueva parada de Entrejardines | quintana
Usuarios del transporte metropolitano utilizan el servicio en la nueva parada de Entrejardines | quintana

La ausencia de contratiempos durante los primeros días de llegada de los autobuses metropolitanos hasta el centro de la ciudad no va a acelerar la acometida de la segunda fase.
Esa es la idea que defendió el alcalde, Xulio Ferreiro, quien apostó por dejar que pase un tiempo antes de que se hable sobre la siguiente fase del plan de accesibilidad.
“Unha vez que pase o tempo suficiente, unhas semanas, avaliaremos e seguiremos”, explicó el regidor, quien apostó por continuar avanzando en este asunto “pouco a pouco”.
Ferreiro aseguró que las primeras jornadas con los autobuses metropolitanos llegando hasta Entrejardines durante todo el día fueron bien “porque as cousas se fixeron ben antes”. Así, el regidor indicó que desde el Gobierno local se apuesta por tomarse un tiempo antes de continuar con el plan porque “as presas normalmente aseguran o resultado contrario”.
El regidor ensalzó el trabajo realizado durante los meses previos por el personal del Ayuntamiento, de la Concejalía de Movilidad y de la Policía Local. “Dicíamos que os buses entrarían cando todo estivese controlado e cando estivesen outros traballos para que esa entrada se producise sen inconvenientes para o tráfico e así foi”, añadió.
Por último sobre este aspecto, Ferreiro indicó que la incidencias que hubo, que fueron de “pouca importancia” pudieron ser resueltas en un “tempo récord”.

20 de noviembre
Una fecha clave para conocer cuándo se incrementará el número de líneas que lleguen hasta el corazón de la ciudad, incluidas las procedentes de la zona de Arteixo que conectarán con la plaza de Pontevedra, es el próximo día 20 de este mes.
Es el momento acordado por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Gobierno local para mantener un encuentro. En esta cita habrá dos aspectos principales para analizar.
Por una parte se evaluarán las dos primeras semanas de la fase inicial del plan de accesibilidad, un análisis que estará acompañado por los resultados que otorguen las herramientas de gestión que tienen incorporados los autobuses metropolitanos. A partir de los datos que arrojen se podrán hacer las correcciones o ajustes que sean necesarios.
De estos resultados también dependerá el segundo de los temas a tratar: la fecha de inicio de la segunda fase del plan. Xulio Ferreiro ya dejó clara su postura ayer y por parte del Ayuntamiento no va a haber prisas por dar este nuevo paso, una situación similar a la que se dio en torno a la fase inicial.
Diferente es la situación de la Xunta, que ya está colocando en los autobuses que cubren las rutas que conectan la ciudad con la zona de Arteixo el sistema de control con el que ya cuentan los involucrados en la fase inicial. Así, la consellería cuenta con tener todos los autocares preparados con este sistema a final de mes por si es posible comenzar con la segunda fase.
Otro punto pendiente entre el Ayuntamiento y la Xunta es una reunión entre la conselleira Ethel Vázquez y los alcaldes del área metropolitana, un encuentro en espera desde hace meses.
Desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda se propuso al Gobierno local que este encuentro tuviese lugar el martes o el miércoles de la próxima semana en Santiago.
Sin embargo, desde el despacho de Alcaldía se indicó a miembros de la consellería que no están en disposición de mantener esta reunión como mínimo hasta la última semana de este mes, aunque todavía se debe consultar la disponibilidad del resto de regidores.
“Parece que finalmente en breve poderemos ter esa xuntanza”, señaló ayer Xulio Ferreiro, quien volverá a defender junto al resto de regidores la gestión del transporte metropolitano a través de una autoridad única “que debe estar dentro da área metropolitana”, explicó.

Características particulares
“Isto non é a política central de transporte á que temos que aspirar na nosa área”, añadió el regidor, quien insistió en la necesidad de crear una red que abarque a todas las coronas metropolitanas, pero atendiendo a las necesidades específicas que presenta cada una.
Este encuentro se producirá al margen de la comisión de seguimiento que está incluida en el plan de accesibilidad, pero según Ferreiro, su intención no es restarle “competencias” a este órgano, sino que se debe a que presentan un “planteamento bastante máis ambicioso”. l