Ferreiro anuncia un eje peatonal que restringirá el tráfico en Monte Alto

Ferreiro anuncia un eje peatonal que restringirá el tráfico en Monte Alto
El concejal de Regeneración Urbanística, Xiao Varela, durante una de sus intervenciones quintana

Ahora que el túnel de O Parrote es una realidad, la Concejalía de Movilidad proyecta el próximo paso para restringir el tráfico en el centro de la ciudad y favorecer a los peatones por encima del vehículo privado. Y será Monte Alto el lugar donde se llevará a cabo. Así lo anunció el alcalde, Xulio Ferreiro, en la cuarta edición de Dillo Ti, que se celebró en el centro cívico del barrio, y en el que desveló los planes de su Gobierno para crear un “eje peatonal” que atravesará Monte Alto siguiendo el trazado de sus arterias principales, desde la ronda de Monte Alto hasta la plaza de España: “Queremos que haxa un eixo continuo onde o peón tenga prioridade, onde podamos meter un carril bici. Revitalizaremos a zona e pacificaremos o tráfico”.
Los planes municipales están muy avanzados y sólo aguardan a que se aprueben los presupuestos. Según explicó el concejal de Regeneración Urbanística, el proyecto se pondrá en marcha este mismo año. “Seguramente afrontemos a reordenación do tráfico da ronda de Monte Alto e a repavimentación da rúa da Torre e iremos dando pasos o ano que ven”. A raíz de la reordenación en la ronda de Monte Alto, se espera que los técnicos municipales consigan 50 nuevas plazas de aparcamiento.  
El próximo año le tocará el turno a las conexiones, para mejorar la accesibilidad en los puntos clave de la ruta, que recorrerá también la avenida de Navarra. Por ejemplo, el campo de Marte, que Varela señala como un punto clave, sufrirá mejoras en la pavimentación. Pero también la avenida de Hércules, Vereda do Polvorín, la vía Ártabra... Hasta llegar a la ronda de Monte Alto, donde se instalará un ascensor que salve el desnivel que existe hasta los jardines de la antigua cárcel provincial y que garantice su “accesibilidade universal”, en palabras del concejal de Rexeneración Urbanística: “De esta maneira, conectaremos dous polos, o campo da Leña e os xardíns da cárcere”.
Pero, como señaló el propio Varela, todos estos planes exigen la “segregación del tráfico”. Es decir, la peatonalización. El edil solo mencionó entre las calles que se van a peatonalizar la de A Marola, pero advirtió que no iba ser la única, al tiempo que reconocía que eso significará la pérdida de muchas plazas de aparcamiento en un barrio donde el espacio para estacionar es muy escaso. 
 
incomodidades
“Este tipo de actuacións precisan a axuda dos veciños porque se xeneran situacións de incomodidade”, advirtió Varela. Curiosamente, el Ayuntamiento no puso en conocimiento de la asociación de vecinos estos planes, como reconoció su presidente, Alberte Fernández, que consideró que el proyecto es como “comezar a casa polo tellado”.
Fernández tachó de “imposible” peatonalizar A Marola porque los vecinos no tienen donde dejar sus coches. Y advirtió que la calle de la Torre es una de las vías principales de salida del barrio, y que restringir allí el tráfico supondría congestionar la circulación: “Non parece que o teñan moi ben pensado”.

Ferreiro anuncia un eje peatonal que restringirá el tráfico en Monte Alto

Te puede interesar