Fernando Díaz-Castroverde gana el Narrativa Repsol con 125 microrrelatos

El Ideal Gallego-2011-09-16-013-6db8d45b

  nagore menayo > a coruña

  El escritor Fernando Díaz-Castroverde se alzó ayer con el premio de Narrativa Breve Repsol, gracias a la obra “Microbios e outros paquidermos”, que se falló ayer en la refinería coruñesa.
El premio está dotado con una cuantía económica de 9.000 euros y la publicación y difusión de la obra por la editorial Galaxia. La vocal del jurado, Fina Casalderrey, destacó la dificultad de la elección entre las 39 obras participantes en esta quinta edición del certamen. Casalderrey apuntó a la “gran calidad de las obras presentas”, al tiempo que defendió “la humildad” que representa presentarse a estos certámenes por parte de los escritores. La vocal presentó la obra ganadora como “un libro armonioso, relacionado con los aforismos”, destacando “el uso de la contundencia de la brevedad, utilizando la retranca o absurdo, la transgresión y la crítica mordaz”.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Repsol, presente durante el fallo del jurado, destacó el compromiso de la empresa con la promoción y el apoyo a “distintas iniciativas y proyectos sociales, educativos y culturales en Galicia”.
El secretario de Política Lingüística, Anxo Lourenzo, quien finalizó las intervenciones durante el acto, señaló la importancia de que se convoquen este tipo de premios “como estímulo de la lengua gallega”.

El ganador > Fernando Díaz-Castroverde Gomez se ha convertido en el ganador de la quinta edición del Premio de Narrativa Breve Repsol. Este profesor de Lengua gallega y Literatura en el instituto María Casares de Oleiros, recibirá su premio a finales de año, en un acto público, donde se le concederá el reconocimiento logrado durante el día de ayer.
El autor ya cuenta en su haber con varios premios por sus obras de poesía, como los de los Ayuntamientos de Carral y Culleredo, el premio de Poesía Xoán de Sanclemento o el Premio Meigas e Trasgos. Además, ha publicado el libro de poesía “Camiño de píntegas”, en 1998, y participa en distintas publicaciones literarias como “A Trabe de ouro” o “Cadernos de pedagoxías”, además de otras antologías colectivas.
En esta ocasión, y con el mayor éxito posible, Díaz-Castroverde se lanzó a la creación narrativa con “Microbios e outros paquidermos”. Según explicaba ayer el propio autor tras conocerse el fallo del jurado, esta obra nace por la “búsqueda de una nueva experiencia literaria”. Gracias esa búsqueda, el autor se decantó por la novela narrativa, y dentro del género, por los microrrelatos.
“La obra se compone de un conjunto de 125 microrrelatos, que van desde las cinco líneas, en el caso de los más breves, hasta no más de 20, en el de los más extensos”, apuntaba Díaz-Castroverde.  El propio autor describe su obra como “textos muy reducidos que juegan con la cooperación del lector, ya que es éste quien acaba de redondearlos, pensando sobre ellos”.  En esta misma descripción coincidió la portavoz del jurado, quien apuntó a que la obra son “microrrelatos inteligentes que llevan a la reflexión, consiguiendo un ritmo ágil que invita a hacer paradas por el lector”. “Es un libro para pensar”, concluyó Casalderrey.
En cuanto a la temática de los relatos, Díaz-Castroverde explica que es “de lo más variada”. “Hay historias de terror, de comedia, de realidades de hoy en día...”, apunta el autor. El nexo  que el lector evidencia a lo largo de la gran mayoría de ellos es, según sus palabras, “la predominancia del aspecto irónico y humorístico”.


 

Fernando Díaz-Castroverde gana el Narrativa Repsol con 125 microrrelatos

Te puede interesar