La feria UDCiencia-Barrié espera esta semana a 700 escolares gallegos

La feria UDCiencia-Barrié espera esta semana a 700 escolares gallegos
08 junio 2016 A Coruña.- 25 alumnos de Biología y Química forman la asociación UDCbigbang

Esta semana se celebra la tercera edición de la feria científica UDCiencia-Barrié en la sede de esta fundación y para la que se espera la visita de unos 700 escolares procedentes de diversos puntos de Galicia. Los encargados de llevar a cargo los talleres serán miembros del grupo Udcbigbang, dedicados a la divulgación.
“Las ediciones anteriores fueron un éxito de público y de alumnos y estamos desbordados este año”, explica Ana González Tizón, coordinadora del equipo de trabajo. Esta iniciativa está dedicada a alumnos de quinto y sexto de Primaria, a los de ESO y a los de primero de Bachillerato. “La lista de espera es brutal y vienen colegios desde Pedrafita, de O Courel, de Laxe, de Milladoiro, de Cee, de Arzúa y también de A Coruña”, añade.
En total, hay más de una docena de centros educativos de la comunidad registrados para acudir a lo largo de esta semana, mientras que alrededor de cuarenta esperan que alguno de los primeros en apuntarse no acudan y así poder entrar desde la lista de espera.
Como en las dos exitosas ediciones anteriores, esta feria abarcará campos muy diversos del mundo científico. “Habrá cosas de plantas carnívoras o piedra, de ecosistemas, de especies invasoras, el CSI Coruña, en el que trabajaremos sobre las huellas dactilares o la energía de los juguetes”, asegura Ana, quien añade que “hay física, química, matemáticas, biotecnología, un poco de todo”.
 Entre hoy y el viernes será el turno de los estudiantes, pero el sábado estará abierto a todo el que quiera acercarse. “El año pasado tuvimos que echar a la gente cuando vienen las familias”, recuerda sobre el éxito de 2015. La profesora del departamento de Biología Celular y Molecular tiene algunas pistas sobre la buena acogida de la feria: “En tiempos de sequía y de crisis, la gente no puede hacer actividades que antes hacían en los colegios y se vienen a este tipo de ferias”.
“La clave del éxito es que el 70% de las actividades las hacen los alumnos que están estudiando en el grado de Química o en el de Biología y la gente joven es más cercana a los niños”, afirma la coordinadora del grupo Udcbigbang, quien añade que una feria de este tipo “es mucho más gratificante que ir a un museo, que están muy bien, pero no tienen esa persona que te va contando y explicando”. Además de los talleres, también habrá una serie de conferencias. 
Ana González reconoce que al comienzo de esta iniciativa no se esperaba que tuviese tanta aceptación: “Cuando lo planteé por primera vez en 2014, no preveía que tuviese tanto éxito”.
Dada la gran respuesta que tiene año tras año, ambas partes ya están conversando para ver cómo ampliar esta iniciativa, por ejemplo celebrando dos ediciones cada año. “Los colegios salen encantados y se lo transmiten entre ellos”, afirma la coordinadora, quien también recuerda el desconocimiento que la población tiene de este tipo de actividades divulgativas. “La gente no sabe que se está haciendo y tiene un éxito enorme”, concluye. n

La feria UDCiencia-Barrié espera esta semana a 700 escolares gallegos

Te puede interesar