• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

La Feria de los Autónomos tendrá un retorno económico de seis millones

La Feria de los Autónomos de Galicia, Femaga 2016, reportará “entre cinco y seis millones de euros” a la ciudad. La estimación la hacen los promotores de la feria de muestras, que aseguran que en estos días ya han empezado a llegar algunos expositores.

La Feria de los Autónomos tendrá un retorno económico de seis millones
La feria del año pasado tuvo un gran éxito de público y participación	javier alborés
La feria del año pasado tuvo un gran éxito de público y participación javier alborés

La Feria de los Autónomos de Galicia, Femaga 2016, reportará “entre cinco y seis millones de euros” a la ciudad. La estimación la hacen los promotores de la feria de muestras, que aseguran que en estos días ya han empezado a llegar algunos expositores. Asimismo supondrá unos buenos ingresos para la mayoría de los más de 200 comerciantes que participarán en la vigesimotercera edición del evento, que repiten presencia por los buenos resultados logrados en el pasado.
La cita anual de los autónomos en A Coruña supondrá unos ingresos de “entre cinco y seis millones de euros” a la ciudad en ocupación de hoteles y gastos en hostelería y otros servicios básicos como el transporte. El dinero llegará de la feria, de forma indirecta, para enriquecer a la ciudad. La organización de Femaga establece este cálculo con las referencias que tienen de años anteriores –en 2015 se dejaron unos cinco millones de euros– pero también teniendo en cuenta que este año la celebración dura un día más. 
Esto supondrá un día más de pernoctación en A Coruña y su comarca al menos para los 210 expositores que ya estaban confirmados ayer. El retorno económico podría ser incluso superior a los primeros cálculos puesto que “en general, no viene una sola persona por stand”. 
De hecho, se habla de que en ExpoCoruña trabajarán en distintas cuestiones y espacios “más de 2.000 profesionales acreditados”. Según los promotores, los alojamientos de rango intermedio apenas tienen espacio para los próximos días y ayer mismo habían comenzado a llegar algunos empresarios para el evento de ExpoCoruña entre el 3 y el 8 de diciembre. Así, los expositores se mudan prácticamente una semana a la ciudad con todo el flujo de dinero que ello supone. 

más de 80.000 personas
Más allá de la importancia económica que la celebración tendrá de puertas afuera, también hay que tener en cuenta los ingresos directos que generará a las firmas que han reservado su espacio y viajarán hasta aquí. Aunque no existe un cálculo tan claro de cuánto puede gastarse el público, lo cierto es que esta parte es fundamental para que las compañías repitan edición tras edición y, en consecuencia, también dejen importantes sumas monetarias en establecimientos locales. 
Si en 2015 la feria de muestras de los autónomos logró conquistar a más de 80.000 personas en cinco días, la confianza es que este año se supere con creces esa cifra. “Normalmente lo hacíamos cinto días pero como novedad tendremos seis”, dicen desde la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga). Para conseguirlo se han puesto en circulación alrededor de un millón de invitaciones. 
“Lo que queremos es que la gente venga y se gaste el dinero dentro, no en las entradas”, puntualizan y, de hecho, les consta que mucha gente acude a Femaga para hacer sus compras de regalos navideños. Otros, la mayoría, adquieren las viandas que servirán durante las fiestas, pues unos básicos en esta cita con los emprendedores son los stand de embutidos llegados desde toda la geografía española. 
Los impulsores reconocen que también se resintieron con la crisis (a nivel de ventas, que no de visitas) pero creen que este año será bueno porque el consumo ha empezado a mejorar poco a poco. “Ha habido bajones pero los expositores han sabido entenderlo porque les pasaba en todas partes”, cuentan. Por eso a estas alturas, a punto de afrontar los 23 años de historia, “entre el 80 y el 85%” de los negocios que estuvieron en años anteriores repetirán presencia porque “en A Coruña se consume mucho”. Muchos ya formalizaron su reserva de puesto al cerrar la edición de 2015. n