La feria de artesanía Mostrart aspira a recuperar el brillo de años anteriores

La feria de artesanía Mostrart aspira a recuperar el brillo de años anteriores

La 32 edición de la feria de artesanía Mostrart abrió ayer las puertas con la intención de recuperar el brillo de antaño después de varios años bastante malos en cuanto a ventas. En esta ocasión son 56 los expositores que ocupan parte de los jardines de Méndez Núñez y que tendrán sus persianas levantadas hasta el próximo 15 de agosto.
Miles de artículos hechos a base de plata, madera, cuero, cartón piedra, cerámica o distintos tipos de tejidos son algunos de los productos que los visitantes de la feria de artesanía más importante de Galicia podrán encontrar durante la primera quincena de agosto.
Este año habrá 56 expositores repartidos entre 46 casetas y que llegan con la esperanza de que no se repitan los pobres resultados de ventas de los últimos años. Además, ocho de ellos se estrenarán en esta cita, motivo de satisfacción para Manuel González, presidente de la Asociación Galega de Artesáns, agrupación organizadora del evento, y que se enorgullece por el número de gente que acoge.
“Este ano temos oito novos expositores, algúns moi novos que comezaron a actividade fai un ano, iso énchenos de orgullo. ¿Quén ía pensar hai vintecinco anos que a artesanía tería una expectativa de emprego? Demostramos que si, aquí hai involucrados 200 traballadores”, explicó durante la inauguración.
Estos ocho nuevos artesanos llegan todos de diferentes puntos de Galicia y apuestan por los trabajos en madera, la marroquinería, las ilustraciones y tejidos, un taller de trajes tradicionales de Lugo, lámparas, productos textiles y la joyería.
En el acto también estuvo el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien destacó que Mostrart no es solo una de las ferias de “referencia en Galicia”, sino también en todo el territorio nacional. Según el conselleiro, esta iniciativa “contribúe a achegar a artesanía galega á sociedade, misturando o seu carácter comercializador coa súa vocación de punto de encontro do sector”.
Entre los 56 expositores que se juntan durante esta quincena en los jardines de Méndez Núñez predominan los procedentes de las cuatro provincias gallegas, aunque la feria puede presumir de su carácter nacional e internacional. El primero lo aportan un expositor procedente de Guadalajara, dedicado a la marquetería, y otro de Zaragoza, centrado en piezas de vidrio trabajadas en diferentes facetas.
Mientras, el toque internacional lo pone “Estampa y Bibliofilia”, dedicado a los grabados, y que llega desde la localidad francesa de Saugnac.

mucho curioso
La primera jornada transcurrió como suele ser habitual, y por otra parte esperado entre los expositores, con muchas personas acercándose a las casetas, aunque con más intención por echar un vistazo que por adquirir algún artículo. Eso sí, el tiempo nublado favoreció que hubiese algún visitante más de lo esperado por los vendedores, que temen que los días de sol y calor les resten asistencia.
Durante las más de dos semanas que estará abierta la feria, los visitantes podrán acudir por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas, o bien por la tarde, entre las 17.30 y las 22.00 horas.
De esta manera, los expositores esperan que el volumen de ventas vaya aumentando conforme pasen los días
A la inauguración también acudió María García, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento. La edila aseguró que “o nivel volve a ser altísimo” entre el más de medio centenar de expositores. “É o tipo de producción e de comercio que queremos apoiar. Está radicada no territorio, traballa de mañeira innovadora, con creatividade, con materiais de calidade, de tradición en Galicia e agardo que teñan moito éxito de visitantes e de ventas”, explicó la concejala durante la inauguración.

La feria de artesanía Mostrart aspira a recuperar el brillo de años anteriores

Te puede interesar