Feijóo insiste en que “no hay amigos ni enemigos” a efectos de sumarios

Feijóo insiste en que “no hay amigos ni enemigos” a efectos de sumarios
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 02/10/14

Con la operación \“Zeta\” encima de la mesa, las relaciones personales con los implicados en el sumario son un tema más que espinoso entre los políticos gallegos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvía desligarse ayer de Pachi de Lucas, al igual que lo hizo el alcalde, Carlos Negreira, de Gerardo Crespo. Tras el Consello de la Xunta, el presidente autonómico volvió a abanderar la denuncia de las presuntas irregularidades cometidas en el seno de esta trama e insistió en que fue su gobierno quien destapó el entramado. Además, Feijóo quiso mostrarse \“implacable\” con la corrupción y explicó que \“a efectos de sumarios, investigación y denuncias, no hay amigos ni enemigos\”.

\“En consecuencia, siempre vamos a actuar del mismo modo. Me da exactamente igual quien esté o quien no esté en una actuación o investigación. No hay diferencia entre unos y otros, no hay distinción con las leyes\”, subrayó Feijóo. El presidente también alude al contenido de un SMS en el que se le cita. Al parecer, según le han \“comentado\”, habría una frase que dice \“Feijóo es clave\”. El dirigente cree que esa frase podría estar \“manipulada\”.

Negreira no está \“nervioso\”

El alcalde también quiso desligar su imagen de la de Gerardo Crespo y, ante las preguntas de los periodistas, Negreira se limitó a señalar que con \“esa persona\” mantuvo una \“relación normal, como con cualquier otro ciudadano\”. Ante las acusaciones de Crespo que apuntaban a que ahora los políticos de la ciudad estaban \“nerviosos\” el primer edil manifestó que se encontraba \“muy tranquilo\” y negó cualquier contrato que el gobierno local hubiera podido firmar con las empresas de Gerardo Crespo, \“no como hicieron otros gobiernos municipales anteriores\”, apostilló.

\“Le recomiendo a Crespo que se centre en su defensa. Lo que se ve en sus palabras es resentimiento por no obtener adjudicaciones\”, sentenció Negreira.

El alcalde tampoco reconoció ninguna conversación telefónica con el responsable de Azeta y dijo que, en el sumario, lo único que aparece son \“once SMS en más de un año y medio\”. Tampoco quiso confirmar que las supuestas comunicaciones con el también líder vecinal del Ensanche se cortaran una vez se supo que había comenzado la investigación. \“Eso son apreciaciones del señor Crespo\”, dijo Negreira, que insistió en que el gobierno municipal \“no da adjudicaciones por ser simpatizantes de un partido político\”.

La vinculación del alcalde con Pachi de Lucas también se puso ayer en cuestión. Negreira se limitó a señalar que, por su cargo, conoce a \“muchas personas\”, pero se explicó: \“por conocerlas, no respondo de sumarios. Yo respaldo este gobierno municipal y no voy a especular con declaraciones de otros\”, insistió.

Por último, Negreira aclaró que el Ayuntamiento no se personará en la causa, como ya avanzó la Xunta, porque \“no hay adjudicaciones investigadas ni fuimos llamados por la justicia\”.

actuación administrativa

Sobre la actuación de la administración en toda la red de subvenciones también habló ayer el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, que aplaudió el papel del ejecutivo central. Juárez quiso recordar que el hecho de que se hayan otorgado subvenciones con las que posteriormente se hubieran cometido un fraude, no implica que quien haya dado las ayudas haya actuado de forma irregular.

Ante las preguntas de los periodistas, Juárez quiso recalcar que la Delegación del Gobierno no tramita este tipo de subvenciones y además carece de cualquier tipo de conocimiento directo de estas ayudas. Eso sí, el delegado insistió en que es responsabilidad de quien las concede \“controlar\” que se cumplan todos los requisitos necesarios para su concesión, así como verificar que se ejecuten los cometidos para los que son otorgadas.

Sobre la trama coruñesa, Juárez reconoció que el gobierno central concedió subvenciones a empresas de Crespo para realizar cursos de formación con población reclusa.

Feijóo insiste en que “no hay amigos ni enemigos” a efectos de sumarios

Te puede interesar