Feijóo defiende la unidad realista de España frente a una división que lleva a lo desconocido

Feijóo defiende la unidad realista de España frente a una división  que lleva a lo desconocido
El Ideal Gallego-2015-07-01-014-461a1b74_1

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer la unidad de España con “metas realistas” frente al fraccionamiento “por planteamientos que llevan a lugares desconocidos”.
El titular autonómico clausuró el ciclo de conferencias sobre Organización Territorial del Estado que organiza la Fundación Castelao y terminó con la ponencia “Las Españas de Castelao”, a cargo del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.
Tras la intervención de Villares, Feijóo recordó que hace un año se celebró el septuagésimo aniversario de la aparición del “Sempre en Galiza” de Castelao, un volumen que tiene “reflexiones intemporales” y un “ideario político que es capaz de seguir inspirando un galleguismo perdurable”. El máximo mandatario de la Xunta llamó la atención sobre lo que el autor define como “verdadero heroísmo”, que pasa por “intentar construir la realidad” porque él “se sitúa en el lado de los que no pretenden limitarse a expresar sueños sino a realizarlos”.
Feijóo reconoció: “Como presidente de Galicia sin Castelao no podría estar aquí”, e incidió en que “los desafíos que marcó Castelao en su prosa siguieron en la Transición” y “siguen presentes hoy” con el estado de las autonomías, sobre el que reflexionó. “La fórmula autonómica pretende ser y creo que es una respuesta a esa pluralidad de comunidades donde hay diferentes sensibilidades que viven en un estado único. Un lugar de encuentro de distintas sensibilidades”, agregó.
Muestra este modelo, según opina Feijóo, que la “las soluciones únicas no son eficaces”, pues algunos planteamientos actuales causan “traumas, escisiones y conflictos que debilitan a esas nacionalidades que los proponen”, en referencia, sin nombrarla, a los independentistas catalanes.
Sostuvo que es preferible la unidad “con metas realistas” frente a un fraccionamiento “por planteamientos que llevan a lugares desconocidos” y abunda al razonar que “ni hay estado fuera de las autonomías ni autonomías sin estado”.
Defendió su gestión económica y la “solvencia” de la comunidad gallega, que mantiene “sus competencias” en Hacienda frente a otras comunidades que “están intervenidas”.
Sobre posibles cambios en el modelo territorial, Feijóo argumentó que debe haber unas “bases mínimas” para “garantizar la equidad territorial” porque “más autogobierno no puede significar menos equidad tal como proponen algunos nacionalismos”
Incidió también en que “los eventuales cambios deben gozar del mismo consenso que las estructuras vigentes” sin “dividir” o “satisfacer” algunos intereses que mostrarían favoritismos.

Feijóo defiende la unidad realista de España frente a una división que lleva a lo desconocido

Te puede interesar