Feijóo se defiende de su aparición en el sumario con críticas al bipartito

Feijóo se defiende de su aparición en el sumario con críticas al bipartito
gra071 santiago de compostela, 29/10/2014.- el portavoz del bng, francisco jorquera (d), durante su intervención en el pleno del parlamento de galicia, esta mañana en santiago de compostela. efe/lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se defendió ayer de las críticas de la oposición por su aparición en el sumario de la operación \“Zeta\” recordando que el gobierno autonómico formado por PSdeG y BNG también concedió ayudas a las empresas investigadas; un \“un 30 por ciento más\” que el suyo, apuntó. Y reprochó que este bipartito nunca las investigó.
Feijóo insistió en la sesión de control en el Parlamento gallego en que fue su gobierno el inició la investigación de las presuntas irregularidades descubiertas en cursos de formación y anunció que la Xunta se presentará como parte en la causa.
En respuesta a preguntas del PSdeG y del BNG, y a alusiones de AGE, Feijóo aseguró que fue su gobierno el que inspeccionó las empresas sospechosas de haber cometido fraude y el que llevó a la Fiscalía los descubrimientos en una actuación que calificó como \“impecable\”.
Este argumento, esgrimido por la Xunta desde que se destapó la operación \“Zeta\” no concuerda, no obstante, con el sumario del caso. Según este, la Fiscalía Superior de Galicia recibió en abril de 2012 un informe en el que el departamento de Formación e Colocación informaba de una serie de irregularidades detectadas en varias entidades que percibían subvenciones por la realización de planes integrales de empleo. En esa fecha el juzgado de instrucción 6 ya llevaba varios meses controlando los movimientos empresariales de dos de los principales imputados, Gerardo Crespo (propietario de varias empresas investigadas) y Eliseo Calviño (presidente de la Confederación de Autónomos –Caype–). El origen de la investigación, según los documentos, no está en la intervención del gobierno autonómico, sino en la comparecencia voluntaria de dos exempleadas de Caype para alertar de las irregularidades detectadas en la sede de la asociación.

Dimisiones
El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que rechazó que las investigaciones las iniciara la Xunta, aseguró que en este caso debe haber dimisiones y, \“teniendo en cuenta las revelaciones\”, la primera debería ser la de Feijóo, apuntó. Reprochó al mandatario gallego que en sumario aparezca como presunto \“conseguidor\” en la trama un empresario amigo personal suyo, Pachi Lucas, y le preguntó si no se siente obligado a dar explicaciones. Tras mostrar una fotografía de Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y Pachi Lucas, el nacionalista recordó uno de los mensajes de texto recogidos en el sumario, en el que el presunto conseguidor informa a Gerardo Crespo de que le ha cerrado una reunión con Ana Pastor en la sede del PP en Madrid y le dice que Feijóo \“será clave\”.
El titular de la Xunta respondió que el Gobierno gallego actuará \“afecte a quien afecte\” y que efectivamente él tendrá un papel \“clave\”, porque enviará a todos los implicados al fiscal.

Juicio
\“La Xunta entiende que las empresas usaron presuntamente los fondos de forma irregular durante muchos años y por eso denuncia y se personará en el juicio para defender el dinero de los gallegos\”, manifestó.
Señaló también que el gobierno formado por PSdeG y BNG concedió a las empresas investigadas \“un 30 por ciento más\” de ayudas que el suyo y que nunca las investigó. \“No tengo dudas sobre la actuación del bipartito, entiendo que fue correcta, pero si quiere hablar del sumario tenga un poco de ética y honestidad. Las empresas recibieron más con el bipartito y si ustedes actuaran en la anterior legislatura se habría frenado, pero no fue así\”, reprochó a Jorquera.
Por parte del PSdeG, José Luis Méndez Romeu aseguró que los medios de comunicación ofrecen \“una imagen desoladora de las instituciones y de la vida pública, con el máximo desprestigio de la política y la incapacidad de los partidos para corregir la situación\” y pidió que no haya \“paños calientes, sino medidas de choque.
El argumento del gobierno gallego sobre su intervención en la investigación también fue motivo de disputa. Igual que hizo posteriormente Jorquera, Méndez Romeu señaló que la investigación de la operación \“Zeta\” no se inició por una inspección de la Administración autonómica. Al respecto, el presidente de la Xunta aseguró que la documentación que solicitó la Policía fue \“sobre otras empresas\” y \“tres meses después\”, algo que Jorquera insistió en rebatir.
El portavoz nacionalista, además, reprochó al presidente gallego que dijera que tras la denuncia de la propia Xunta se cortaron todas las ayudas a las empresas investigadas, ya que en 2013 siguieron recibiendo subvenciones.

Feijóo se defiende de su aparición en el sumario con críticas al bipartito

Te puede interesar