La falta de apoyo municipal obliga a reducir el programa lúdico del Día de la Familia de Eirís

La falta de apoyo municipal obliga a reducir el programa lúdico del Día de la Familia de Eirís
Los organizadores habían presentado por registro 5.000 firmas de apoyo al evento pedro puig

El parque de Eirís volverá a acoger el Día de la Familia tras la cancelación del evento de 2015 debido a la falta de apoyo municipal. Sin embargo, la celebración, el 4 de septiembre, no vuelve como esperaban los promotores porque, a pesar del compromiso adquirido en pleno el año pasado, el Gobierno local ha vuelto a descartar volcarse con esta cita a última hora. Así lo denuncian desde la organización, que se ha visto obligada a reducir a un día el evento por esa falta de impulso municipal.
“La colaboración no ha sido la esperada y tenemos que entonar el mea culpa por habernos fiado del Ayuntamiento y de Cultura”. La presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem), Mariló Fernández, se mostró ayer así de clara al hablar de la implicación del Consistorio en el evento Día de la Familia.
La cita, que organizan con las asociaciones de vecinos Uxío Carré de Eirís y O Cruceiro de Oza y Urbanización Soto y la Federación Provincial de Empresarias (Fedacepe), contaba con una compromiso de apoyo aprobado en el pleno municipal pero ese trámite legal apenas ha servido para relanzar la celebración que se suprimió el año pasado.
Si bien reconoce que después de muchas vueltas y a última hora Cultura les confirmó que aportaría las actuaciones de dos grupos, Fernández destaca el Gobierno local no tiene que hacer ningún desembolso económico porque cuenta con convenios con ambas formaciones (en este caso las tunas de veteranos). No hubo más colaboración, por lo que los fondos dan para reconvertir la iniciativa de fin de semana en un festival de una única jornada. “No llegábamos para sábado y domingo pero gracias a la colaboración de la Federación Unión de Comercio Coruñesa y la Cadena Ser” el sábado habrá un pequeño movimiento en el parque.
Cuando interrogaron a la concejalía y al Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) sobre el escenario y los sistemas de megafonía para las actuaciones, estos le dijeron que eso corría a cargo de los promotores.
“No nos han facilitado nada, nos han dado algo que nos implicaría poner más dinero, hasta 3.000 euros, y ni siquiera se han prestado a contratarlo ellos porque les sale más barato con compromiso de pago por nuestra parte”, denuncia la representante, que aclara que dadas las circunstancias a priori no habrá palco ni micrófonos.

colaboradores privados
Los fondos con los que contaban las cuatro agrupaciones se gastaron en el resto de actividades así como en el alquiler de sillas para asegurar la comodidad de la gente con movilidad reducida. Además, agradecen la colaboración desinteresada de Tranvías de La Coruña que pondrá un autobús de carácter gratuito para acercarse a la zona verde.
A la Concejalía de Cultura solo la acusan de dar largas y dicen que, al contrario de lo que se pretende transmitir, en la cita caben todo tipo de familias.

La falta de apoyo municipal obliga a reducir el programa lúdico del Día de la Familia de Eirís

Te puede interesar