• Sábado, 25 de Noviembre de 2017

A Falperra exige una disculpa a la Marea por “mentir” sobre las fiestas

La polémica por la supresión de las fiestas de A Falperra del calendario festivo saltó el lunes la última barrera hasta llegar al pleno municipal.

A Falperra exige una disculpa a la Marea por “mentir” sobre las fiestas
Las fiestas coincidían con el Día do Comercio na Rúa | quintana
Las fiestas coincidían con el Día do Comercio na Rúa | quintana

La polémica por la supresión de las fiestas de A Falperra del calendario festivo saltó el lunes la última barrera hasta llegar al pleno municipal. Tras el escrito enviado por la Asociación de Vecinos y Comerciantes del barrio al alcalde y a los grupos de la oposición el viernes protestando porque la dejadez de funciones del área de Cultura les hubiese imposibilitado la programación de cualquier evento, la portavoz del PP Rosa Gallego reprochó la situación al concejal José Manuel Sande. Este acusó al colectivo de haber abandonado por su cuenta la negociación, algo que ayer negaron desde la agrupación, desde la que reclaman una rectificación pública del edil o su dimisión. 
“Cuando habló de que nos darían 8.000 euros y de que nosotros nos descolgamos estaba faltando a la verdad y mintiendo, ya fuese consciente o inconscientemente”, recriminó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra, Antonio Deus, que se mostró enfadado con la duda que se está intentando sembrar en el vecindario. Por ello reclamó que, al igual que se les acusó de forma pública de renunciar a las fiestas, Sande pida disculpas o se retracte.
“Exigimos una rectificación pública y si no la hace que dimita porque no queremos estas mentiras a la opinión pública”, incidió, al no aceptar “estas manifestaciones” que se realizaron en un foro en el que no esperaban ser protagonistas el lunes.
El representante afirmó que nunca llegaron a reunirse con el concejal de Culturas, sino que siempre fueron derivados a un asesor, y que las noticias que tuvieron sobre la convocatoria “Facemos comunidade” –a través de la que solicitaron los fondos para realizar las fiestas– llegaron porque ellos se movieron en diversas ocasiones y acudieron al departamento del Gobierno local.  

Sin acuerdos concretos
Lo hicieron en varias ocasiones y, según defienden, intentaron luchar para que se respetase el programa de una semana con reparto de actividades por distintas zonas con el que concurrieron a la licitación. Sin embargo, su último cruce de correos electrónicos con Cultura y el IMCE se quedó con un “o estamos a valorar” y no hubo más comunicaciones. 
Según Deus ni antes ni después se les comentó nada del proceso, ni por escrito ni de palabra, por lo que desconoce por qué Sande se refirió a la cuantía concreta que ellos pedían. También aclaró que hubiesen aceptado menos pero que sin tener un compromiso real no podían arriesgarse con la celebración y se mantienen abiertos a promover algo. l