“Estamos pensando en un proyecto de reciclaje para los hombres”

“Estamos pensando en un proyecto de reciclaje para los hombres”
El restaurador ve necesaria una mayor colaboración javier alborés

Aradas busca desde su colectivo un proyecto que incentive a los hombres igual que el de reciclaje de aceite está transformando a las mujeres. Y es que hasta ahora, la postura de ellos ha sido ejemplar. No ha habido ningún tipo de problemas.

Aunando esfuerzos entre todas las entidades y organismos públicos implicados, ¿no cree que los resultados serían mejores?
Sí, nosotros querríamos trabajar de forma coordinada y tener una relación, como mínimo, como la que tenemos con los Servicios Sociales de Culleredo y Oleiros.

¿Cómo han podido sacar el proyecto adelante?
Todo es a base de ayudas como la de la Fundación Paideia o la de los niños del colegio Pardo Bazán, que con los juguetes que vendieron en Navidades pudimos comprar los uniformes. El aceite que antes iba por el sumidero, lo recogen y limpian para reciclarlo. Queremos hacerlo conjuntamente con la Universidad, para darle una salida al aceite y reusarlo de forma local. Estamos mirando una nave en Iñás, de esas que cede el Ayuntamiento de Oleiros a un precio simbólico, porque en A Coruña no se nos está dando ninguna facilidad. 

¿Cuándo calculan poder hacer contratos en “Mulleres colleiteiras”?
Después del verano, cuando ya estemos en la nave. Cuando se forme la empresa, va a seguir funcionando como una escuela porque habrá gente que se quedará atrás. Estamos mirando la posibilidad de firmar un acuerdo con la Universidad para recoger papel. En el colegio Andaina daremos unas charlas para que los niños les pongan cara a los problemas, que conozcan a gente que saca a sus hijos adelante en condiciones deplorables. 

¿Tienen pensado emprender otra iniciativa del tipo de “Mulleres colleiteiras”?
Es necesario incidir en la educación porque un milagro puede sacar a una persona del poblado, pero lo único que puede sacar a todos es la escuela. Nosotros obligamos a las mujeres a que lleven a sus niños al colegio y a que ellas se formen. Es muy difícil llevar un proyecto así de ocho a tres. Estamos pensando en hacer un proyecto de reciclaje para los hombres, que consistiría en aceite de motor, desguace y recogida de cartón. Por parte de ellos, la postura es ejemplar. Hasta ahora, no tuvimos ningún problema.

¿Cuál es la situación en As Rañas? 
El proyecto del poblado quedó a medio empezar. Hablaban que rehabilitarían 15 viviendas y al final solo fueron seis. Todos los malos augurios se están cumpliendo, porque por ahí está trazada una carretera de cuatro carriles para, que se va a llevar por delante a todo el poblado y con él, unos 600.000 euros tirados y otra vuelta a empezar.  n

“Estamos pensando en un proyecto de reciclaje para los hombres”

Te puede interesar