El espíritu reivindicativo retorna al Obelisco en el aniversario del 15M

El espíritu reivindicativo retorna al Obelisco en el aniversario del 15M
QUINTANA. 15 M

El espíritu que dio vida al movimiento 15M hace cinco años en A Coruña todavía sigue vivo. Más de un centenar de personas se dieron cita ayer en el Obelisco, o “plaza do 15M”, para protestar contra los recortes en la sanidad, el tratado transatlántico de comercio, la corrupción política y otros muchos temas que indignan a la sociedad coruñesa.
“O 15M desapareceu das prazas pero non das cabezas de moitos e moitas de nós e, por suposto, non desapareceu da actividade política senón que se foi transformando dando orixe a diferentes colectivos de formas de organización”, rezaba el manifiesto al que se dio lectura a lo largo de la jornada, en la que se sucedieron diversas actividades como “declamaciones poéticas” o asambleas temáticas, pasando por reuniones infantiles.
Según contaron algunas de las personas que secundaron la acampada hace un lustro tocaba celebrar recordar que están ahí y que son “un contrapoder que está vigilando a los políticos”. Además de rememorar una acción ciudadana, quisieron solidarizarse con los ciudadanos franceses que hoy protestan. 
Aquí, en la ciudad, miembros de Stop Desahucios, la Marea Blanca, las Marchas por la Dignidad o Greenpeace, entre otros, escucharon las reivindicaciones sanitarias que dieron inicio a la agenda arengados por uno de los activistas coruñeses más famosos, el omnipresente Nicanor Acosta.
“Esiximos ao Goberno da Xunta que execute un plan sanitario de emerxencia”, pidió la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública, que junto con colectivos vinculados a los pacientes de hepatitis y meningitis acusaron a las Administraciones de dejar morir a la gente por cuestiones económicas. 
“Non son recortes, son asasinatos”, bramó Acosta por el megáfono y un centenar de personas lo siguieron repitiendo ese y otros lemas. 
“Hai cinco anos que se fixo unha demanda: non somos mercadorías nas mans de políticos e banqueiros”, puntualizó el activista, que junto con otra gente mayor estuvo presente en el 15M original y ayer volvió a echarse a la calle para recordar a la clase política que el pueblo continúa indignado.

El espíritu reivindicativo retorna al Obelisco en el aniversario del 15M

Te puede interesar