Los especialistas del Chuac advierten del aumento de afectados por alergias

Los especialistas del Chuac advierten del aumento de afectados por alergias
18 julio 2014 A Coruña.- La instalación de la grada de piedra en la playa de Riazor comenzará en septiembre

Es una tendencia en todo el continente. El jefe de servicio de Alergología del Chuac, Antonio Parra, explica que cada vez son más las personas en la ciudad con alergia y cada vez más los alérgicos a más de un tipo. Esto se debe al ritmo de vida occidental, según el experto, y, sobre todo, a la sobreprotección y el uso de antibióticos que hacen que los coruñeses vivan en una “burbuja”.
Y es que el hecho de convivir con gérmenes buenos y malos permite que el sistema inmunológico se adapte a lo que le rodea. Por eso, el doctor explica que la gente del campo suele ser más fuerte a la hora de derribar estos rechazos del cuerpo porque al estar en contacto con animales termina por acomodarse a todo lo que pulula en el ambiente. Aún así, asegura que “en la actualidad se intenta evitar hacer uso de esos medicamentos” porque el exceso de higiene facilita la entrada de alergias.
Todavía falta tiempo para que el polen ponga la nariz irritada a muchos y aunque en A Coruña tarda en venir, se queda más tiempo: “Los síntomas no son tan intensos como en Castilla”, algo a lo que ayuda la lluvia. Por lo contrario, los que temen a los ácaros ven incrementados los síntomas en los días que es necesario el paraguas. De ahí que esta alergia tenga mayoría aplastante en los cuadros médicos que Parra maneja por la humedad: “Es un alérgeno de interior, que da problemas en casa y al ser perenne, vuelve a la nariz hiperreactiva”.
Los cambios de temperatura, las corrientes o la llegada del sol empeoran la salud de los que padecen este rechazo, una variedad que se une a otras que cada vez tienen más afectados. Parra destaca la alergia a las proteínas de la leche, prácticamente desconocida, y que se ha vuelto más común en los últimos años.
No tiene nada que ver con la intolerancia a la lactosa: “En este caso, les falta una encima que metaboliza este azúcar, no lo absorben y esto se acumula en el tubo digestivo y provoca hinchazón y gases”. Por su parte, los alérgicos padecen urticarias, dificultad para respirar y ronchas si toman leche.
Sin embargo, los estudios médicos registran que el boom alérgico empieza a decelerar y aunque principalmente la diana sigue siendo la gente joven, “la alergia surge en el momento en que el sistema ve algo inocuo como malo. Es una acción del cuerpo para atacarlo”. En esta batalla, “nadie nace con alergia”. Uno va sumando enemigos al relacionarse con el mundo: “Hay sustancias como el polen de parietaria que afecta generalmente a los adultos, mientras que las gramíneas ataca a gente joven”. Algo sobre lo que no existe una explicación científica.

Los especialistas del Chuac advierten del aumento de afectados por alergias

Te puede interesar