Las empresas de la comarca con un crecimiento rápido se dispararon un 59% en solo un ejercicio

En ocasiones parece que la economía coruñesa no acaba de arrancar porque cualquier revés hace peligrar la frágil recuperación que se va creando. No obstante, la comarca también puede presumir de ser puntera como

Las empresas de la comarca con un crecimiento rápido se dispararon un 59% en solo un ejercicio
Arteixo es un municipio fundamental desde el que Inditex nutre el ranking de alto rendimiento | patricia g. fraga
Arteixo es un municipio fundamental desde el que Inditex nutre el ranking de alto rendimiento | patricia g. fraga

En ocasiones parece que la economía coruñesa no acaba de arrancar porque cualquier revés hace peligrar la frágil recuperación que se va creando. No obstante, la comarca también puede presumir de ser puntera como sede de empresas gacela, aquellas que crecen e incrementan su valor e ingresos de una forma muy rápida, incluso en situación de crisis. El último Informe Ardán, elaborado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, indica que la tasa de crecimiento de este tipo de compañías fue positiva en un 59%.
La comarca de A Coruña, con la ciudad a la cabeza pero con un importante peso de los polígonos industriales del área metropolitana, cuenta con 67 empresas consideradas gacela. Así lo señalaron los redactores del Informe Ardán relativo a 2015 –el último publicado hace escaso tiempo–que reflejaron una tasa de crecimiento interanual superior al 59%. Según esto, y a la espera de los datos relativos a 2016 que tardarán muchos meses en llegar, la comarca dispone de casi 70 compañías que aumentan a un ritmo de entre el 20 y el 25% al año.
Del total, el 27% de las firmas que se sitúan en ese ranking se dedican a la construcción, mientras que el 18% están especializadas en los servicios. La automoción, los artículos de consumo, la información y la logística y el transporte también son fundamentales para la economía de la ciudad y sus alrededores.
 

Alto rendimiento
Los negocios de alto rendimiento, que no necesariamente coinciden con los anteriores, llevan a las filiales de la multinacional Inditex a los primeros puestos cuando se analizan los ingresos de explotación. Pese a que en varios aspectos la comarca viguesa está por encima –como es el caso del ratio de compañías gacela–, otros reflejan el por qué de que A Coruña aporte tanto porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) a Galicia, tal y como suelen destacar desde la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC).
En Arteixo, concretamente en el polígono de Sabón, están muchas de las claves. En un listado de diez industrias hay hasta cinco ligadas al grupo fundado por Amancio Ortega. Inditex es la empresa principal con más de ocho billones de euros de ingresos. Le siguen Stradivarius (961 millones de euros) y Zara Diseño (252 millones). Tras ese podium, Tempe Diseño se coloca en octava posición (49,7 millones) y Bershka Diseño (42 millones) cierra las primeras posiciones de Galicia. Dos firmas más, con sede en Betanzos y A Coruña, forman parte del pelotón de destacadas. Aunque con presencia en Ourense, Gadisa pone a una de sus filiales en quinta posición con 95 millones y Supervisión y Control (la encargada, entre otras cuestiones, de muchas estaciones de ITV), logra el noveno lugar gracias a un montante de más de 44 millones y medio de euros.

Predominio coruñés
Según aclaran los redactores del documento “los ingresos de explotación generados por las cinco primeras posiciones de este ranking suponen un peso del 90,22% sobre los ingresos totales de las empresas de alto rendimiento” en el período estudiado.
En este caso es la comarca la que predomina sobre el resto de Galicia y no para de crecer. Existen un total de 66 negocios frente a los 45 de 2014. El textil solo está en el tercer puesto. De las empresas bien gestionadas analizando el mismo parámetro, tres se cuelan en ese ranking.