El empleo subió un 3,6% en el último trimestre gracias al sector servicios

El empleo subió un 3,6% en el último trimestre gracias al sector servicios
paro

El último trimestre se cerró con menos coruñeses en la cola del paro que en el mismo período del año pasado. A Coruña parece haberse colocado en una buena posición para crear empleo como demuestra el hecho de que la ocupación entre la población activa haya aumentado un 3,6% en comparación con el verano de 2013. No obstante, habrá que aguardar a ver los resultados de los últimos tres meses del año para comprobar si el optimismo está justificado o las cifras en positivo se deben solo a la mayor contratación propia del verano en el sector servicios.
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y ampliada en el caso de los grandes ayuntamientos gallegos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) arroja un mejor panorama para los desempleados de la ciudad. Según el estudio, en los meses de julio, agosto y septiembre la ocupación entre los ciudadanos en situación activa (120.300) aumentó un 3,6% en relación al mismo periodo de 2013, es decir en 3.600 personas.
No obstante, a la hora de analizar las cifras también hay que tener en cuenta que el número de personas con capacidad para trabajar –los mayores de 16 años activos– se redujo en 300 individuos en un año. Comparando este último trimestre con el anterior el incremento en la ocupación fue de casi un punto.

más trabajo femenino
Es destacable que, pese a que la contratación es buena en el caso de los hombres y las mujeres, son estas últimas las que resultaron más beneficiadas.
Si en 2013 había 49.500 féminas con un puesto de trabajo, el estío supuso colocar a 50.900. Como es lógico, a la par que se reflejan estos datos también van en disminución las listas de parados. Así, el municipio puede presumir de tener 3.300 vecinos menos dependiendo del INEM que a estas alturas de 2013.
En todo caso, el estudio dado a conocer ayer debe ser interpretado con cuidado dado que el trimestre al que se refiere es una época propicia para la contratación casi de forma tradicional. Cuando llega el calor a la ciudad, también arriban los turistas y, con ellos, es preciso contar con una mayor plantilla en los restaurantes, hoteles, bares y comercios que durante el año se sostienen con el personal justo.
No solo es la realidad de años la que invita a analizar con matices la situación actual; también lo hacen los números. El 85,9% de la población ocupada desarrolla su labor en el sector servicios. Este no se disparaba tanto desde 2012 y ha llegado a colocarse muy próximo a los resultados que se registraron en 2010.
Por ello, aunque la EPA da un pequeño respiro a los asalariados y ha permitido que entren nuevos ingresos en muchos hogares coruñeses, habrá que aguardar al balance final del año.

una pérdida importante
Si bien es cierto que a expensas de cómo se clausure 2014, A Coruña está en el buen camino. Pero las críticas de los partidos de la oposición arrecian. Ellos culpan a la llegada al poder del PP de las tasas de desempleo de los últimos años, pero lo cierto es que desde el tercer trimestre de 2009 la población ocupada se ha reducido en un 10%.
En el tercer año de la crisis económica –en 2007 se notaron muy poco los efectos– había 112.500 coruñeses con sus acuerdos laborales y tan solo 13.100 personas en paro. Ahora la situación es bien distinta con 101.000 contratos y 19.300 personas esperando su oportunidad para volver a llevar ingresos a casa o para conseguir su primera experiencia en el mercado de trabajo.

El empleo subió un 3,6% en el último trimestre gracias al sector servicios

Te puede interesar