Los empleados de Alcoa denunciarán su ERE a Inspección de Traballo

Los empleados de Alcoa denunciarán su ERE a Inspección de Traballo
El Ideal Gallego-2014-12-17-007-54268704

Tras una reunión en el Ayuntamiento, el presidente de comité de empresa de Alcoa, Nazario Arias, anunció cuál sería el próximo movimiento de los trabajadores: \“Vamos a poner una denuncia a Inspección de Traballo y también solicitaremos la mediación del Consello de Relacións Laborais\”. Los trabajadores están seguros de que un ERE como el que plantea la empresa, que amenaza con acabar con 395 puestos de trabajo y que se condiciona al resultado de la segunda subasta eléctrica que tendrá lugar antes de que acabe el año, es \“ilegítima e ilegal\”.
Después de la larga reunión que mantuvieron el lunes en León con los representantes legales de la empresa, Arias aseguró que \“fueron seis horas jugando al frontón\” debido al bloqueo que sufrieron por parte del equipo legal contratado por al dirección de la fábrica de aluminio. En cambio, la reunión que acaban de mantener con el alcalde, Carlos Negreira, y la concejala de Empleo, Luisa Cid, fue calificada de \“positiva\”.
Durante el encuentro, Arias pidió al alcalde que presionara al ministro de Industria, José Manuel Soria, para que ponga en marcha cuanto antes la segunda subasta prometida, y Negreira ha accedido. \“Tenemos un total compromiso y hay que decir alto y claro que A Coruña quiere seguir produciendo aluminio, porque no estamos sobrados de empleo industrial\”, señaló.
Negreira también se permitió criticar el actual sistema de subastas porque \“no satisface razonablemente las expectativas de la industria\” porque no permite una proyección a largo plazo, y que es necesario \“perfeccionarlo para que la subasta no se tenga que repetir año tras año\”. En cuanto a las declaraciones de Soria, que el viernes pasado aseguraba que la subasta y el ERE no tenían nada que ver, Negreira prefirió quedarse con el hecho de que se vaya a celebrar una segunda subasta \“que no era obligatoria\”.
Sin embargo, todavía no se ha fijado fecha para dicha subasta, estimadas en 200 millones de euros, ni se ha especificado desde Industria bajo qué condiciones se realizará. Arias ha estimado que se necesitan un bloque de 90 y 4 de 5, para generar los 110/megawatios por hora que consume la fábrica. El problema que tiene Alcoa es que la producción de aluminio depende en un 45% de la electricidad pero sin embargo no son grandes consumidores frente a otras empresas que consumen más pero que en los costes de producción la electricidad apenas representa el 1%.

vía legal
El próximo jueves los trabajadores protestarán ante Red Eléctrica Española, en Zalaeta, tras recorrer toda al ciudad, pero tienen muy claro que Alcoa es la principal responsable de la situación. \“La ley nos asiste pero no queremos confiarlo todo a ella porque es demasiado lenta: entras en un el juzgado y sales con la fábrica cerrada\”, señaló Arias.
Como ejemplo de ilegalidad, puso el hecho de que traten de hacer un ERE conjunto con la planta de Avilés cuando a principios de año separaron los grupos de trabajo de ambas fábricas.

Los empleados de Alcoa denunciarán su ERE a Inspección de Traballo

Te puede interesar