Emoción y espectáculo en punta Herminia

Emoción y espectáculo en punta Herminia
El Ideal Gallego-2015-03-20-007-3312d84c

Mucha emoción contenida y también espectáculo se vivió ayer en punta Herminia en el sentido homenaje al capitán coruñés del Ejército del Aire Daniel Pena Valiño y otras 32 personas fallecidas en distintas operaciones de rescate.
Seis aeronaves de Salvamento Marítimo, de la Xunta, de la Guardia Civil y de la Armada, acompañadas de varias embarcaciones se sumaron a una celebración con la que se recordó la figura del militar que falleció hace un año en un accidente en aguas de las islas Canarias.
También la multitudinaria asistencia se acordó de los otros tres compañeros que perdieron la vida cuando un helicóptero Súper Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire se precipitó al océano Atlántico, entre las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, mientras realizaba un ejercicio nocturno.
Los fallecidos eran la teniente de Granada Carmen Ortega Cortés, el oficial de Cádiz Sebastián Ruíz Galván, y el sargento vallisoletano Carlos Caramanza.
Pena Valiño era hijo de militar y, aunque nació en Vitoria, creció y se formó en A Coruña y como dijo el alcalde, Carlos Negreira, en su alocución, “pertenecía a esa clase de coruñeses que aún naciendo lejos de la ciudad vienen al mundo con la bravura del Atlántico y el coraje de nuestros rompientes impresos en la sangre y en los genes”.
También tuvo un recuerdo el regidor herculino para el pescador que desapareció el pasado domingo, día 15, en O Seixo Branco, en la costa oleirense.
“Ahí enfrente, en la costa de Mera, una mujer demasiado joven y dos niños demasiado inocentes tiemblan de angustia a la espera de tener noticias de su esposo y padre, al que nuestros rescatadores continúan buscando sin descanso ni lugar para la fatiga”, añadió.

himno
El acto se inició al mediodía con la interpretación del himno al príncipe de Asturias, que compuso en los años 20 el también coruñés Ricardo Morales.
A continuación tuvo lugar una exhibición de helicópteros y un avión. El helicóptero SAR, similar al que pilotaba Pena Valiño, el avión Sasemar 102, el Hélimer 401, el Pesca 2 y el Cuco participaron en el desfile junto al helicóptero Gato de la Armada, del que descendió un rescatador a la superficie del mar para depositar una corona de laurel, en homenaje al oficial herculino.
A continuación se descubrió una placa para honrar a Pena Valiño y se depositó un centro de flores junto al monolito.
“Se que no hay placa, ni monolito, ni oración capaz de consolar a los padres de Daniel, ni a su viuda, ni a sus seres queridos. (...) Pero deseamos que este acto pueda contribuir a la paz eterna que sin duda se han ganado los héroes que han luchado y luchan cada día por arrancarle al mar el trágico tributo que se cobra con absurda frecuencia”, apuntó Negreira.
Asimismo, dijo que el homenaje a Daniel Pena era en “realidad el recuerdo a todos los profesionales de los servicios de salvamento y rescate, y a todos los miembros de la Guardia Civil que entregaron sus vidas en el ejercicio supremo de su profesión que fue su vocación”.
El colofón al tributo al capitán coruñés tuvo lugar en la sede de la Fundación ONCE. Allí a las ocho de la tarde se celebró una mesa redonda centrada en las labores de salvamento marítimo. En ella participaron representantes de Cruz Roja y el Servicio de Vigilancia Aduanera, entre otros, y dieron a conocer las misiones que desempeñan y los medios que utilizan.
Asimismo, el día 7 de abril se inaugurará una exposición en el Ayuntamiento sobre la historia de las operaciones de rescate marítimo.

Emoción y espectáculo en punta Herminia

Te puede interesar