El servicio de teleasistencia de los centros cívicos coruñeses se traslada a los hogares

El servicio de teleasistencia de los centros cívicos coruñeses se traslada a los hogares
El servicio de videoconferencia a domicilio funciona las 24 horas del día, los 365 días del año susy suárez

  Aproximar los recursos con los que cuentan los centros gerontológicos especializados para dar asistencia domiciliaria a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas. De esta forma, expertos de la Universidad de A Coruña, de la asociación provincial de Pensionistas y Jubilados y del centro gerontológico La Milagrosa se aliaron para crear un sistema que permitiese ofrecer un soporte asistencial durante las 24 horas del día, los 365 días al año. Así nació Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos S.L., empresa de base tecnológica con la licencia de explotación de la patetente Telegerontología, un sistema único en España.

“Este sistema es fruto de muchos años de investigación entre la Universidad, la asociación de jubilados y La Milagrosa que ahora se hace realidad”, señaló el presidente del grupo y catedrático de Gerontología de la UDC, José Carlos Millán Calenti. El doctor observó que es un “momento difícil” debido a la crisis, pero que han apostado por poner en marcha un “producto innovador del que se beneficien muchas personas”. Recordó Millán que Telengerontología solo funciona en Galicia y que hasta ahora, algunos de los recursos –no todos– estaban disponibles en los centros cívicos coruñeses. “Hasta este momento, solo se podía contar con las residencias, y los centros de día, pero esto permitirá atender a las personas mayores en sus casas, que es donde quieren estar”, apuntó Millán.

Entre sus funciones están la detección precoz del deterioro cognitivo y el entrenamiento de la mente

 

Entre las funcionalidades de la Telegerontología se incluyen un servicio de telealarma avanzada, un servicio de videoconferencia con profesionales sanitarios, un servicio de determinación de parámetros biómedicos y un servicio de detección precoz del deterioro cognitivo y entrenamiento de las funciones mentales, especialmente recomendado para las personas afectadas de Alzheimer u otro tipo de demencias relacionadas con la edad.

 Ahorro sanitario > Los promotores de Telegerontología han hecho especial hincapié en el ahorro que supone el nuevo sistema respecto a los costes sanitarios de la asistencia domiciliaria normal o el ingreso en una residencia. “Nace con un precio que, entendemos, tiene que ser competitivo, que son 900 euros al año. Y es cierto que otros servicios con menos prestaciones son igual de caros”, aseguró el doctor Millán. “Esto significa que con 90.000 euros, podemos atender a unas mil personas, muchas más que en otros centros”, subrayó.

Según los cálculos realizados por el equipo, el coste de instalación, valoración y entrenamiento son 200 euros más el equipamiento a domicilio y el personal de soporte. En total, 37,5 euros al mes, frente a los 500 euros de un centro de día o a los 1.200 que puede suponer el ingreso en una residencia.

“Esta empresa es un símbolo de futuro de las nuevas tecnologías”, destacó el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, durante la inauguración de la sede de Recursos y Servicios Gerontológicos Gallegos en Juana de Vega. Al acto también asistió el teniente de alcalde y portavoz municipal, Julio Flores, quien definió el nuevo servicio como un “ángel de la guarda virtual”. Ambos ediles subrayaron el apoyo del Ayuntamiento al proyecto y a las investigaciones de la Universidad en esta línea y recordaron que los ciudadanos pueden ampliar así los recursos disponibles en los centros cívicos.

El servicio de teleasistencia de los centros cívicos coruñeses se traslada a los hogares

Te puede interesar