El Sergas unificará los dos centros de orientación familiar

El Sergas unificará los dos centros de orientación familiar
mar barcón visitó el centro de o ventorrillo la semana pasada p. puig

El Plan de Atención Integral á Muller que está desarrollando la Consellería de Sanidade podría tener su efecto en la reestructuración de los centros de orientación familiar (COF) que existen en A Coruña. Fuentes del Sergas han confirmado que se llevará a cabo la unificación de los COF de O Ventorrillo y Orillamar y que parte del servicio que se prestaba en ellos se derivará a las consultas a Atención Primaria. De esta forma, el servicio se reorganizará eliminando, como opción más factible, el COF de O Ventorrillo. De momento, la plaza de ginecólogo que estaba vacante en este centro se ha cubierto de nuevo, al menos de manera temporal.

Esta posibilidad no convence ni a los trabajadores ni a los grupos municipales de la oposición, que alertan de la eliminación de uno de los centros suponga el colapso del otro y la falta de cobertura para muchas mujeres. La primera denuncia la presentaba el PSOE la semana pasada, cuando su portavoz, Mar Barcón, visitaba el centro de O Ventorrillo. Unas críticas que también han secundado el BNG y Esquerda Unida. Esta última formación advierte de que la decisión del Sergas de eliminar uno de los COF obligará al otro a atender el doble de población que la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que pasará de los 90.000 pacientes actuales a 152.000.

Por su parte, los nacionalistas consideran que los servicios que presta el COF, como la tramitación de abortos, citologías o colocación de anticonceptivos no se podrán llevar a cabo en el servicio de Atención Primaria, como pretende el Sergas.

 

El Sergas unificará los dos centros de orientación familiar

Te puede interesar