El Puerto Exterior solo cerrará once días al año por causas meteorológicas

El Puerto Exterior solo cerrará once  días al año por causas meteorológicas
el presidente del puerto y los alcaldes de a coruña y arteixo presentaron el estudio junto a responsables de cedex y puertos del estado susy suárez

La Autoridad Portuaria ya tiene pruebas de que el oleaje de Langosteira o el mal tiempo que se puede llegar a producir en la zona no impedirán la entrada de barcos. La entidad presentó ayer oficialmente el estudio de maniobrabilidad de buques en el Puerto Exterior realizado por el Centro de Estudios y Experimentación de obras públicas (Cedex) y los resultados son \“muy buenos\”, según el presidente del Puerto, Enrique Losada. Los test demuestran que \“las maniobras de acceso serán perfectamente factibles durante el 97% del año\”, lo que se traduce en 354 días de operatividad.

El estudio del Cedex demuestra que las condiciones de maniobrabilidad son similares a las de los muelles actuales

Por tanto, no llegarían a once los días en que las condiciones meteorológicas ocasionasen problemas de acceso a los petroleros o graneleros con los que se realizaron los test, unas cifras similares a las de los muelles actuales en el interior de la ciudad. Pero es que además, el Puerto ha cruzado estas cifras con las previsiones de tráfico y cree que \“tan solo coincidirían las circunstancias de dificultad de acceso y la llegada de buques durante seis horas al año para los graneleros y petroleros de mayor tamaño\”.

Tanto el presidente del Puerto como el alcalde creen que quedan descartadas las dudas que muchas voces vertieron sobre el proyecto. \“El Puerto Exterior ha derrotado a los elementos y no los elementos al Puerto Exterior frente a los malos y negros augurios de algunos\”, declaraba Negreira, mientras Losada admitía que incluso hubo miembros de la Autoridad Portuaria que hicieron \“comentarios poco edificantes sobre la maniobrabilidad\”.

El laboratorio estatal desarrolló primero una fase teórica en la que se analizaron las condiciones físicas y el clima desde 1998 para luego desarrollar los ensayos en un modelo a escala reducida. En total, se realizaron 183 simulaciones de entrada y salidas de buques de los muelles y pantalanes bajo diferentes condiciones de oleaje e incluso bajo situaciones de emergencia como fallos en la máquina y el timón. Del total, solo una maniobra no fue válida. Losada explicó que se trataba de un granelero de gran tonelaje que no podía acceder a la bahía bajo unas condiciones meteorológicas exigentes por culpa del calado. Pero el responsable también destacó que este problema \“no es preocupante\” porque ya está previsto un dragado en esa área en el plan de inversiones del Puerto. Esta actuación costará unos 600.000 euros.

condiciones

El Cedex realizó las simulaciones bajo diferentes condiciones. Las más livianas y habituales durante el año contaban con una ola máxima de cuatro metros y un viento de 37 kilómetros hora. En el lado opuesto, el clima más exigente tenía 46,3 kilometros hora de viento y una ola máxima de 7,5 metros. Por encima de esta circunstancia no se pueden realizar operaciones en ningún muelle, según Losada, porque el práctico no puede subir al barco. De hecho, las olas máximas del temporal que dañó las obras del dique fueron de 10 metros. n

El Puerto Exterior solo cerrará once días al año por causas meteorológicas

Te puede interesar