4:34 h. Sábado, 02 de agosto de 2014

 

El pregón taurino revive el espíritu de Alfonso “Celita”

| Actualizado 01 Agosto 2012 - 04:19 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:

El 15 de septiembre de 1912, Alfonso Cela Villeito “Celita” tomaba la alternativa en la plaza de toros de A Coruña, convirtiéndose en el primer y último torero gallego hasta la fecha. El espíritu del diestro lugués revivió ayer en el Sporting Club Casino de la mano del pregón taurino, que encaraba la cuenta atrás para la feria que se celebrará en el Coliseo este fin de semana. El centenario de la alternativa de “Celita” y la tradición taurina de la ciudad centraron el discurso promulgado por Carlos Fernández Barallobre, alias “Calín”.

fernández
barallobre pidió “respeto” para la afición taurina de la ciudad

El pronunciante, uno de los mayores entendidos de tauromaquia de A Coruña, ensalzó la figura de “Celita”, haciendo al mismo tiempo un recorrido por la historia de las plazas herculinas. La primera de ellas fue inaugurada en 1850, siendo alcalde Juan Flórez, y estaba construida con madera. Al igual que la segunda, que tuvo su emplazamiento en el Campo de Marte y contó con la inestimable presencia de diestros como Cara-Ancha o el Lagartijo. Este último también toreó en el tercer y penúltimo coso que tuvo la ciudad en 1885, acompañado del legendario Frascuelo.

Fernández Barallobre señaló que después de las grandes décadas que vivió la plaza, A Coruña estuvo más de dos décadas sin toros, desde 1967, hasta la inauguración del Coliseo con una terna el 12 de agosto de 1991.

Barallobre hizo hincapié en la dilatada relación de la capital herculina con la tauromaquia para reivindicar que las corridas en la ciudad “no son cosa de cuatro”. “Soy muy respetuoso con todo el mundo y no se me ocurre ir a ningún espectáculo a protestar aunque no me guste”, señaló el pregonero, “así que, la gente que no quiere ir a los toros que no vaya, pero que dejen a los demás disfrutar”, apostilló.

Barallobre considera que la polémica por la subvención de la feria taurina no tiene sentido, dado que en A Coruña se dan ayudas a otro tipo de espectáculos “y no pasa nada”. “Esta campaña que se está haciendo responde más a intereses políticos que a la defensa del toro bravo, que no existiría si no fuera por la lidia”, justificó Barallobre.

 

cartel mediático

Polémicas al margen, Barallobre destaca que el cartel de este año, que casi coincide con los de ediciones anteriores, “gusta mucho” a los aficionados coruñeses. “A Coruña no puede competir con plazas como Sevilla o Madrid, pero este cartel es muy mediático, con figuras como El Cordobés o Paquirri (Fran Rivera) que tienen mucho tirón”, confirmó.

A la espera de la llegada de los diestros (entre los que también figuran Juan José Padilla, El Fandi, Daniel Luque y Esaú Fernández), el Coliseo recibía ayer los astados de las ganaderías La Castilleja y García Jiménez. n