1:50 h. Viernes, 25 de abril de 2014

 

El plan para la Fábrica de Armas apuesta por el sector aeronáutico

| Actualizado 07 Julio 2013 - 02:00 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
los trabajadores prosiguen con su encierro de protesta pedro puig
los trabajadores prosiguen con su encierro de protesta pedro puig

Una de las alternativas de futuro para la Fábrica de Armas se hacía pública el viernes en un encuentro entre el alcalde, Carlos Negreira, y el presidente del comité de innovación del Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE) de Oleiros, Blas Calzada. Pero ese proyecto quedaba en el aire más allá del planteamiento ligado al sector armamentístico del que habló Negreira. El comité de empresa, que también participó en la elaboración del plan destaca que en el documento se apuesta por la diversificación “hacia el tema aeronáutico” y los “tratamientos térmicos y superficiales”.
Aún encerrado en Santa Bárbara para evitar su desmantelamiento, el presidente del comité de empresa de la Fábrica de Armas, Roberto Teixido, explica que el proyecto que maneja el IFFE contó con “la participación” de especialistas de la empresa “así como de técnicos de Consellería de Industria y comenzó hace año y medio”.
“El IFFE está súper interesado y está explorando que grado de compromiso tendría”, afirma Teixido, en relación a la posible implicación de las Administraciones, de socios inversores o de gestores.
Lejos del secretismo del alcalde, el presidente del comité de empresa avanza que la iniciativa, para cuyo desarrollo real todavía hay que tocar muchas puertas, consistiría en una diversificación total de los cometidos de los trabajadores. El objetivo sería recuperar los puestos de trabajo pero mientras unos operarios seguirían ligados a la fabricación de armas, porque “el armamento ligero cambia cada 15 años y faltan dos años para que se implante la nueva generación en el ejército español”, parte de la plantilla se derivaría a cometidos vinculados al tema aeronáutico.
“Es el único sector industrial en fase de crecimiento y que sigue generando empleo; aquí hay fábricas en Vigo y Ourense que están subcontratando trabajo a Madrid, Barcelona y el País Vasco y por exigencias técnicas, precios y logística les interesaría hacer negocios con nosotros”, adelanta Teixido.
Por otra parte, los trabajadores quieren buscar otro campo de cultivo laboral en el sector de los tratamientos térmicos y superficiales pues Santa Bárbara cuenta con una máquina única en Galicia que sería de mucha utilidad , por ejemplo, para una fábrica radicada en Santiago. n