15:09 h. Sábado, 26 de julio de 2014

 

El PGOM mantiene el paseo fluvial para conectar los núcleos de Mesoiro

| Actualizado 19 Agosto 2012 - 03:52 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
El paseo fluvial discurriría de forma paralela a la carretera Mesoiro-Feáns	patricia g. fraga
El paseo fluvial discurriría de forma paralela a la carretera Mesoiro-Feáns patricia g. fraga

La última revisión del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) ha introducido algunos cambios importantes en el documento, pero por otro lado sigue manteniendo proyectos “estrella” de los gobierno anteriores. Este es el caso del paseo fluvial propuesto por Joan Busquets en el cauce del río Mesoiro y que serviría como eje vertebrador de los barrios distribuidos en torno al polígono de Pocomaco.

En las propuestas iniciales del equipo redactor del PGOM se reafirmaba la puesta en valor del antiguo camino de Feáns en el que se situaban dos de los núcleos tradicionales más importantes de A Coruña. Busquets sugería para ello la creación de un “parque lineal estructurado a partir del río y sus torrentes que integre los núcleos históricos de Mesoiro y Feáns y las huertas existentes en torno a estos”. Dicho proyecto tuvo una gran repercusión tras ser presentado en abril del año pasado por Javier Losada, en vísperas de las elecciones municipales.

Los vecinos esperan que el proyecto pueda dinamizar la zona y preserve su carácter tradicional

El entonces alcalde aseguraba que el paseo tendría por objetivo recuperar un tramo de 4,5 kilómetros del cauce fluvial para convertirlo en un lugar de “paseo, deporte y contacto con la naturaleza” aplicando, según Losada, “los criterios de sostenibilidad que ya contiene el futuro plan general”. El corredor, realizado en madera y franqueado por árboles (unos 3.000), conectaría la avenida de la Universidad con el cementerio de Feáns mediante una senda peatonal y un carril bici acondicionados con espacios de ocio y descanso. El proyecto estaba presupuestado en unos 4,3 millones de euros (más otros dos millones para las expropiaciones) y su ejecución se planteaba en cinco fases.

 

un entorno único

Unos parámetros que se mantienen en la última versión del PGOM, donde se insiste sobre todo en la recuperación del suelo necesario para dar continuidad al espacio libre junto al cauce para que se conecten de forma natural los accesos de Pocomaco y Novo Mesoiro.

Los vecinos, que en su momento acogieron con esperanza el proyecto, esperan que el gobierno municipal dé su aprobación definitiva y la senda se pueda ejecutar una vez que el plan general entre en vigor. “Nos reunimos el mes pasado con el concejal de Urbanismo y nos estuvo explicando las cosas que se querían hacer en el pueblo, pero no nos confirmó lo del paseo fluvial”, señaló el presidente de la asociación de vecinos de Feáns, José Ramón Cernadas.

Cernadas considera que el proyecto podría ser una buena forma para “dinamizar” la zona y para dotar a la ciudad de un entorno único, dado que ahora no existe ningún paseo fluvial. “El paseo no solo va a ser para los vecinos, sino para todo el mundo, porque además este es el único pueblo que queda dentro de A Coruña y eso hay que aprovecharlo”, indicó el portavoz.

 

edificabilidad moderada

Cernadas también valoró las propuestas de edificabilidad contempladas en el plan general y mostró su satisfacción porque Feáns se haya determinado como colonia protegida y núcleo tradicional, que limita las construcciones a viviendas unifamiliares de dos alturas como máximo, frente a las grandes edificaciones. “Queremos que nuestros hijos se queden en Feáns y puedan construir sus viviendas, pero no estamos de acuerdo con que se repita algo como lo de Novo Mesoiro aquí al lado”, apuntó el portavoz vecinal. “Por eso es importante que las superficies edificables que quedan libres se reparcelen más, para mantener el carácter de pueblo tradicional”, añadió. n