17:25 h. Martes, 22 de julio de 2014

 

El paro cae en 180 personas en agosto gracias a construcción y hostelería

| Actualizado 05 Septiembre 2012 - 03:48 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:
El número de mujeres en situación de desempleo en A Coruña sigue siendo mayor al de hombres              quintana
El número de mujeres en situación de desempleo en A Coruña sigue siendo mayor al de hombres quintana

A Coruña no creció en número de desempleados el pasado mes de agosto. Los datos del paro, que publicaron ayer el Ministerio de Empleo y la Consellería de Traballo e Benestar, han dado un respiro a la ciudad gracias a las ocupaciones estacionales en la hostelería y, para sorpresa de muchos, en la construcción. Mientras la oposición advierte de que las cifras no son reales y las achaca al crecimiento de empleo que tradicionalmente se produce durante el verano, el portavoz municipal, Julio Flores, ve la desaparición de 180 coruñeses de las listas como “una magnífica noticia”.

La ocupación turística y las fiestas de María Pita dan sus frutos, como reivindicaba el gobierno municipal

El mes de mayor ocupación turística en la ciudad gracias, entre otras cosas, a las fiestas de María Pita ha dado sus frutos, tal como viene rivindicando en las últimas semanas el Ayuntamiento. Después de muchos meses difíciles, el paro bajó en agosto en 180 personas, por lo que quedan 22.577 personas en las listas del INEM relativas a la ciudad.

Al establecer la comparativa con el mes anterior, se puede ver con más claridad que uno de los sectores en los que más cae el desempleo son los servicios –con 74 personas menos– puesto que tradicionalmente el verano es la mejor época para la hostelería.

 

más trabajo en el ladrillo

Sin embargo, en esta ocasión y contra todo pronóstico, por encima de las contrataciones en bares, restaurantes y hoteles están aquellas destinadas a ocupaciones vinculadas a la construcción. En total se pasó de las 2.731 personas en el paro provocado por el “boom” del ladrillo de julio a las 2.622 de agosto.

También se reducen los que buscan trabajo en la industria y la agricultura, este último con la anecdótica cifra de tres parados menos con respecto al pasado mes de julio.

A nivel más general, en A Coruña siguen siendo mayoría las mujeres que carecen de un puesto de trabajo mientras que el colectivo de menores de 25 años inscrito como demandante asciende a 1.378 afiliados.

Las cifras conocidas ayer son para el portavoz municipal, Julio Flores, “muy positivas”. “Que el paro haya bajado en Galicia es una buena noticia, que el paro haya bajado en las cuatro provincias es una buena noticia pero que haya bajado en A Coruña por más de cuatro meses consecutivos es una magnífica noticia porque eso significa que tenemos 1.266 parados menos”, enfatizó. El representante del gobierno local insistió en que agosto permite que A Coruña se mantenga como la última de la lista de las siete ciudades gallegas en lo que respecta a la tasa de paro.

No lo creen así los grupos de la oposición. “É un descenso mínimo moi inferior á media de Galicia e iso amosa que o tecido produtivo coruñés se desploma pola inacción do goberno municipal en políticas de emprego”, criticó el portavoz de Esquerda Unida, César Santiso. En su opinión, el equipo de gobierno está a la espera “de que un santo ou un milagre resolva o problema ou fía o traballo á Xunta e ao Porto”, y advierte que la realidad se verá en los datos de septiembre.

Más allá de números actuales, el PSOE exige al alcalde, Carlos Negreira, que presente “ya el plan estratégico de empleo que prometió a los coruñeses para frenar la sangría de paro”. Los socialistas calculan que la estadística de desempleados aumentó “un 20%” desde que Negreira está al frente de María Pita.

La concejala del BNG María Xosé Bravo advirtió de que “non caben lecturas optimistas” y acusó al ejecutivo municipal de estar “máis centrado nas festas que en combater o desemprego”. n